Publicidad

Política > Reformas en el Congreso

Estas son las leyes que prepara el peronismo para el nuevo gobierno

Serán proyectos vinculados a reformas impositivas, la ley de petróleo y también la creación de un Consejo Económico y Social.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2019

Desde peronismo ya trabajan en nuevos proyectos legislativos  para tratar en los primeros 120 días del gobierno de Alberto Fernández. La carpeta está en manos de Sergio Massa, quien se encamina a presidir la Cámara de Diputados y que ya acordó reunirse con el actual jefe de la Cámara, Emilio Monzó, para comenzar la transición en la casa de las leyes. El encuentro tiene como objetivo formal hacer un inventario de los temas pendientes en la Cámara: los proyectos que tienen estado parlamentario y los que están en discusión en comisiones.

Por su parte, Massa prepara un conjunto de medidas para avanzar en los primeros meses de Gobierno y darle fuerza a la nueva gestión. Casi todas las iniciativas son de índole económicas y están ligadas a los dos ejes en los que Fernández hizo hincapié durante la campaña: "poner en marcha la economía" y "generar dólares genuinos".

Publicidad

En ese sentido, los equipos técnicos trabajan -en conjunto con los gobernadores de Chubut y Río Negro- en una ley para promover nuevas inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales; una reforma tributaria para bajar la presión impositiva que beneficie, principalmente a las PyMEs; y la creación de un consejo económico y social que nuclee a distintos sectores y construya acuerdos en temas claves, como precios y tarifas.

También prevén volver a empujar la Ley de Góndolas, sobre la que ya hay un consenso tácito entre los distintos bloques del oficialismo y la oposición, que presentaron distintos proyectos sobre el tema.

A su vez, el presupuesto 2020 es prioritario.  La intención en un principio es "corregir" el texto que ya envió el gobierno de Mauricio Macri "para no empezar de cero" y tratarlo con la nueva composición de la Cámara antes del 30 de diciembre. 

El proyecto de reperfilamiento de deuda enviado por el oficialismo también es un pendiente. Sin embargo, Alberto Fernández suele repetir que ese tema se debe tratar como lo hizo con Néstor Kirchner en 2003: primero negociar la reestructuración con los acreedores y luego enviar el proyecto ya cerrado al Congreso.

Publicidad

Mientras tanto, en el Senado la transición ya empezó. Después del llamado de la vice presidenta Gabriela Michetti a Cristina Kirchner, el jueves hubo una primera reunión de equipos. Si bien la ex mandataria no fue, envió como delegados al jefe de su bloque de Unidad Ciudadana, Marcelo Fuentes, y la secretaria de la bancada, Virginia García quienes quedaron en volver a juntarse la semana que viene y sumar a secretarios parlamentarios.

 

FUENTE CLARÍN 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS