Publicidad

Provinciales > ATENCIÓN

Estos son los consejos más útiles para prevenir garrapatas en tu perro

En San Juan hay un brote de bacterias que pueden ser mortales en perros. Cómo cuidar a tu mascota.

15 de marzo de 2023

La semana pasada, DIARIO HUARPE dio a conocer la existencia de un brote de bacterias que son transmitidas por las garrapatas. Estas provocan distintas enfermedades que son conocidas como hemoparasitosis, las cuales de no ser atendidas a tiempo pueden causar la muerte del animal infectado.

En esta ocasión, DIARIO HUARPE volvió a dialogar con el médico veterinario Diego González (M.P.119), de la Clínica San Martín de Porres, quien brindó consejos y cuidados para prevenir la presencia de garrapatas en el hogar y a su vez explicó cómo funcionan y cuánto cuestan los tratamientos que se aplican para combatir a estos ácaros.

Publicidad

“Fumigar los ambientes en que habita el animal es fundamental. El producto más efectivo y utilizado es el insecticida Cipermetrina, el cual debe aplicarse cada 15 días, ya que la primera fumigación mata a pulgas y garrapatas, pero sus larvas sobreviven”.

“Se puede hacer en espacios abiertos y cerrados, siempre cumpliendo con todos los métodos de cuidado y prevención necesarios para evitar una posible intoxicación en animales y humanos. Lo ideal es que quien aplique el insecticida utilice elementos de protección como guantes, barbijo y lentes. A su vez, se recomienda mantener ventilado el ambiente durante un tiempo prudente y no permitir la presencia de animales ni personas mientras se cumple ese tiempo”, explicó González.

Por otra parte, el especialista también aclaró que se recomienda mantener el pasto corto de los espacios verdes donde habita la mascota, ya que las garrapatas pueden vivir escondidas en el ambiente o en la tierra durante dos años, sin la necesidad de adherirse a un perro. A su vez, destacó que es un error muy común pensar que por no tener animales en el hogar, no habría garrapatas, puesto que los vientos hacen volar a las larvas de estos ácaros y las diseminan en diferentes puntos.

A modo preventivo, también es fundamental mantener y cuidar la higiene y limpieza del animal. Dependiendo la raza, es importante mantener a los perros con el pelo corto y lo correcto es darles baños periódicos. Se debe tener en cuenta que la frecuencia mínima en la que se puede bañar a un perro es una vez a la semana y hay que hacerlo con agua a templada.

Publicidad

Dentro de los tratamientos contra pulgas y garrapatas pueden encontrarse varios métodos, pero los más usuales son el uso de pipetas, pastillas, shampoo y collares. En todos los casos, la efectividad y duración dependerán de la marca de cada producto.

“En el caso de las pipetas hay una gran variedad en el mercado, pero se debe tener en cuenta que existen diferencias abismales entre ellas, dependiendo del tipo, marca y precio del producto al que se acceda. Normalmente, las que se compran en supermercados suelen ser poco efectivas, mientras que existen otras que cumplen con éxito distintas funciones, pero a costos más elevados”, afirmó el veterinario.

Es válido destacar que no se puede bañar al perro hasta tres días después de haber aplicado la pipeta, ni tampoco se puede aplicar ese método hasta que hayan pasado tres días desde el último baño del animal. A su vez, a todos los animales del hogar se les deben colocar pipetas para evitar la presencia de las garrapatas en el ambiente y a su vez el contagio.

“La pipeta debe ser comprada dependiendo del peso y tamaño del perro. Se presenta en un líquido que viene en una ampolla y debe aplicarse bajo el método "spot on", el cual consiste en aplicar el líquido en la piel de la nuca del animal, para evitar que este pueda lamerlo.  Dicho líquido es absorbido por los ácidos grasos de la piel y tiene una duración de un mes, no hay ninguna pipeta que dure más que ese tiempo”, aseveró.

Otra alternativa son las pastillas, la mayoría duran un mes, pero hay una marca en puntual que tiene una duración de tres meses y es la más infalible en el mercado.

También existen collares de goma que están impregnados con veneno, pero no suelen ser muy aconsejados, ya que no son tan eficaces y porque despiden un olor muy fuerte.

Otro método, pero sin poder residual, son los champú antipulgas y garrapatas que se aplican durante el baño y deben ser dejados actuar por unos 10 minutos, para luego enjuagar. Esto más que nada es aconsejable como primera instancia en animales que tienen garrapatas en grandes cantidades.

Por otra parte, el veterinario desaconsejó por completo el uso de Ivermectina como tratamiento contra garrapatas en perros, ya que esa droga no está aprobada para estos animales y puede ser sumamente perjudicial. En este sentido, en válido aclarar que siempre es aconsejable y necesario recibir asesoramiento de un veterinario antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento y evitar la automedicación en las mascotas.

¿Cuáles son los precios de los tratamientos?

Se debe tener en cuenta que los precios son aproximados y pueden variar dependiendo de las marcas de los productos, su durabilidad, su eficacia e incluso en algunos casos, el peso y tamaño del animal.

  • Pipetas: entre $900 y $2.000, dependiendo del tamaño del animal.
  • Pastillas: entre $3.500 y $14.000.
  • Collares: desde $2.000.
  • Champú antigarrapatas: Desde $1.200.
  • Baño y corte: entre $1.500 y $3.500, dependiendo el tamaño del perro.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS