Publicidad

Economía > Mesa sindical

La Mesa Sindical busca que los trabajadores mineros que cobran hasta $641.070 no paguen ganancias

El sindicato que los agrupa emitió un comunicado donde consideran que el salario no es ganancia.

POR REDACCIÓN

02 de noviembre de 2022

Los trabajadores mineros jerárquicos, que se agrupan en ASIJEMIN, buscan no pagar ganancias y pidieron "que busquen donde realmente hay ganancias". Para eso, a través de la Mesa del Salario, presentaron un proyecto de ley que los deje afuera de este impuesto". 

El sindicato hace referencia a 3 puntos claves para exceptuarse. El proyecto de ley 5675-D-2022 que fue firmado por Sergio Palazzo y los diputados de origen sindical, estipula que sean eximidos los trabajadores que no superen cinco veces el valor de la Canasta Total, cifra equivalente a $641.070.

Publicidad

Se toma como punto de partida el mayor de los valores entre el Salario Mínimo Vital y Móvil ($47.850), y la Canasta Total del Hogar Tipo 2 ($128.214,11). El proyecto de ley, también exceptúa del cálculo para tributar a los siguientes rubros: antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extras, adicional función o por responsabilidad jerárquica y fallo de caja.

Además, se suman los bonos de productividad, bonificaciones, gratificaciones o conceptos de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil u 8 veces el valor de la Canasta Total del Hogar Tipo 2. Es decir, para los salarios que no superen los $1.025.712,88.

Por último, el proyecto exceptúa del pago del impuesto a las ganancias a todos los jubilados y pensionados.

Desde la Mesa Sindical El Salario No es Ganancia, sostienen que el salario tiene carácter alimentario y detallan la historia del origen del tributo. Según dicen, nació para evitar la evasión fiscal de los empresarios que simulaban sus ganancias y las camuflaban como remuneraciones

Publicidad

 En el comunicado se adhieren: APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – AEJBA – AJ Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – SIUNFELTRA -UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – UPSF – FTCIODyARA – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB -AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJeT – Petroquímicos de B. Blanca – APJ CBA – APLA – AEPJN – FETERA -Sind. Químico Papelero de Cap. Bermudez – SOERM – FESPROSA – SECEIC – SUTEPA.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS