Publicidad

Provinciales > Por problemas de internet

La UNSJ analiza dar talleres para quienes no pudieron conectarse a las clases virtuales

Estiman que los alumnos volverán a las aulas tras las vacaciones de invierno. 

14 de mayo de 2020

En medio de la pandemia por el coronavirus, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) está analizando incorporar talleres de recuperación de contenidos para todos aquellos estudiantes que no tuvieron conexión a internet durante la cuarentena cuando se dictaron clases virtuales.

La normativa fue debatida en el Consejo Superior y en principio se aplicará en las 5 facultades que dependen de la universidad más la Escuela de la Salud que está en Albardón. Para ello cada unidad académica deberá presentar un protocolo de cómo realizará estos talleres.

Publicidad

Según contó a DIARIO HUARPE la vicerrectora Mónica Coca, algunas facultades como Exactas y Arquitectura van a extender durante 2 meses el primer cuatrimestre para que los estudiantes se pongan al día con los trabajos prácticos y los contenidos teóricos que se estuvieron dictando desde mediados de abril.

Las autoridades estiman que los talleres de recuperación comenzarán en julio: “Tenemos que ver cada detalle. Será decisión de cada facultad, pero nos parece prioritario acompañar a los alumnos para que no se queden con ninguna duda”, explicó Coca.

Vuelta a clases

En ese orden de ideas, la funcionaria dijo que después de las vacaciones de julio prevén volver a las clases presenciales. Tendrán una modalidad mixta: la mitad será presencial y la otra, virtual. La aplicación de este mecanismo servirá para evitar la superpoblación de alumnos en los distintos cursos.

“Yo soy bastante optimista lo que no significa que sea irrealista”, expresó Coca. Aseguró que la situación es compleja y los obliga a retomar las actividades de manera gradual.

Publicidad

Según Coca, algunos decanos están planificando cómo será el dictado de las asignaturas. Prevén que los alumnos tomen algunas clases de forma presencial de acuerdo a la terminación de documento y otros que sigan conectado a las aplicaciones tecnológicas. Esta modalidad se irá alternando para que todos, de manera paulatina, puedan volver al cursado.

“Cumplimos con el fin académico, pero ahora necesitamos la presencialidad para algunas áreas como: Enfermería y Trabajo Social. En estas carreras el trabajo de campo es fundamental”, comentó la vicerrectora.

Mesas de exámenes

El Consejo Superior aprobó esta semana los lineamientos generales para que los estudiantes rindan de manera virtual los exámenes parciales, finales y la tesis de la carrera. Estiman que algunas facultades podrán tomar las mesas de mayo y otras lo harán desde junio.

“Es una prueba de fuego lo que vamos a atravesar los docentes, sobre todo en los exámenes finales”, contó la funcionaria.

Cada facultad deberá crear los protocoles de seguridad para evitar inconvenientes en la modalidad de evaluación. Coca dijo que usarán el Campus –una página oficial de la UNSJ– donde hay aulas virtuales para tomar los exámenes.

“Los alumnos tienen que aprovechar esta oportunidad. Corren con la ventaja de que son materias puntuales donde no hay gran concurrencia de inscriptos”, aconsejó Coca a los estudiantes que ya regularizaron las asignaturas.

Sobre las mesas de exámenes, la vicerrectora dijo que las de carácter extraordinarias se transformaron en regulares. Además, evalúan que las mesas especiales – aquellas que son pedidas únicamente por los estudiantes que están a punto de recibirse – podrán ser solicitadas por alumnos que deban un poco más de 3 materias.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad