Publicidad

Departamentales > CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

Los pumitas del Faunístico ya tienen nombre

Taite (vida) para la hembra y Chis (cielo) para el macho.

09 de junio de 2021

La dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad Rivadavia junto al equipo del Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre (Parque Faunístico) este miércoles confirmaron que los cachorros de puma que fueron  rescatados en Calingasta ya fueron bautizados por los sanjuaninos.

“Los que participaron de la propuesta eligieron los nombres Taite para la hembra y Chis para el macho”, confirmaron desde el municipio.

Publicidad

En total participaron 1000 personas de las cuales 261 eligieron el nombre Taite (vida) y 313 Chis (cielo).

Según el detalle de la votación en el caso de la hembra de 500 participantes el 56,4% eligió Taite, el 38,8% Kiyem (Luna) y el 4.8 Elcha (Duende). En el caso del macho de 500 participantes el 62,7% Chis (Cielo), el 23,4% Pichi (Pequeño) y el 13,8%  Retumtum (Espiral).

“Los que eligieron alguno de los dos nombres ganadores apadrinar a cada uno de los pumitas”, dijeron desde la dirección de Turismo y Cultura “Nosotros nos comunicaremos con cada uno de ellos para coordinar una visita guiada por el Faunístico y de paso entregarles su certificado de madrina o padrino”, agregaron.

Vale recordar que la campaña “Apadrina Un Pumita”, se lanzó hace una semana y como lo adelantaron sus organizadores la iniciativa iba a durar una semana.

Publicidad

Sobre los pumitas

Los dos pumitas (una hembra y un macho), llegaron al Faunístico el 19 de abril y fueron encontrados por un baquiano en Barreal, departamento de Calingasta.

Según Cynthia González médica veterinaria del Faunístico los cachorros habrían nacido a principios de abril (entre el 1 y el 5), lo que indica que ya tendrían 2 meses de vida.

Cynthia contó que, lamentablemente los dos animales quedarán para siempre en el Faunístico porque cuando fueron encontrados eran muy chiquitos y todavía no abrían los ojos.

 “Cuando abrieron los ojos lo primero que vieron fue al hombre y esa impronta condiciona y dificulta para siempre el retorno al hábitat natural”, explicó. “Ellos hoy asocian al humano como algo positivo, como alguien que les va a dar comida, alguien que les va a dar refugio, abrigo. Es decir, si se los libera, serán animales que buscarán siempre a las personas y eso en algún momento  puede llegar a generar una situación conflictiva”.

La veterinaria precisó que si los pumas hubiesen sido más grandes, por ejemplo de un año, año y medio, otra hubiese sido su destino.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS