Publicidad

Política > Luego de la derrota electoral

Referentes del peronismo en San Juan le marcaron la cancha al giojismo

Dirigentes de peso dentro del peronismo opinaron sobre qué debe hacer el giojismo tras la derrota en las PASO en la interna ante el uñaquismo.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2023

Luego de concluido el calendario electoral provincial el pasado 2 de julio, dónde Marcelo Orrego fue elegido gobernador electo, el propio José Luis Gioja, candidato en esos comicios, fue quien instaló que la disputa interna con Sergio Uñac se definía el 13 de agosto y en este contexto afirmó que el que ganaba se convertía en el líder del espacio. Ante esto, DIARIO HUARPE consultó a referentes del partido y salieron a marcarle la cancha con miras a las elecciones de octubre.

Sergio Uñac logró poco más del 55% de los votos que colectó el frente Unión por la Patria y tras consolidarse este resultado, él, ahora candidato, a senador le abrió la puerta al giojismo para que se sume al trabajo proselitista de cara a octubre. Esto fue bien recibido por el giojismo que salieron a expresar que están “dispuestos a acompañar la candidatura de Sergio Uñac”, pero con la condición de que los convoque el pocitano con anterioridad.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Esta aseveración fue tomada por Mauricio Ibarra, dirigente cercano a Uñac, y el cual afirmó que “tenemos que dejar de lado las individualidades y concentrarnos todos en trabajar para que en octubre haya una victoria contundente en octubre. La única salida para todo esto es que nos unamos todos los sectores que estamos dentro del frente”.

Una opinión similar brindó Eduardo Cabello, líder de la CGT y hombre fuerte del peronismo de San Juan, afirmando que “claramente se debe respetar la tradición peronista y lo que se acordó antes de las PASO: El que gana conduce y el que pierde acompaña. No sabemos si se dará, pero es lo que corresponde”.

Fabián Gramajo, dirigente peronista que fue parte de la estructura giojista, afirmó que “antes de nada tenemos analizar, reflexionar y hacer la autocrítica necesaria tras el mensaje de los sanjuaninos en las urnas”. El también líder del espacio San Juan Te Quiero aseveró que “tras hacer esto, la unidad debe ser el marco que nos rija a los peronistas y hacer lo posible para conseguirlo”.

Por último, Cristian Andino, quien fue candidato a vicegobernador del uñaquismo, afirmó que “yo siempre me expresé a favor de una lista única, pero bueno, luego de que no se lograra mi apoyo fue para Sergio Uñac. Por eso es que siempre voy a opinar que la unidad debe encontrarse porque es una realidad que sin la militancia del giojismo, Sergio Uñac hoy no sería el candidato del frente electoral más votado”.

Publicidad

Textuales

Fabián Gramajo / líder de San Juan Te Quiero

“Las internas son importantes para los políticos, pero a los ciudadanos les preocupan otras cosas, y es ahí donde debemos poner el esfuerzo”.

Cristian Andino / intendente de San Martín

“La militancia del giojismo fue fundamental para que Sergio Uñac sea el candidato del frente más votado de San Juan. Lo único que sirve es la unidad”.

Eduardo Cabello / líder regional de la CGT

“Esta ha sido una victoria lo suficientemente contundente de Sergio Uñac como para que el resto de los partidos y organizaciones del frente lo acompañe con miras a octubre”.

Mauricio Ibarra / dirigente peronista

“Lo que tenemos que hacer ahora en el peronismo es unirnos todos, dejar de lado los personalismos, y tener como ese horizonte la victoria en octubre que es nos va a unificar”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad