Publicidad

Provinciales > Primer encuentro anual

Red Tulum: empresarios se reunirán con Gobierno para definir cambios de recorridos

En el sector reconocen que hay empresas que no llegan con las frecuencias. El sistema lleva casi dos meses en funcionamiento, pero la tercera ola de Covid acortó el personal.

27 de enero de 2022

El próximo 4 de febrero se cumple dos meses desde la puesta en marcha de la Red Tulum. Al parecer, en estos 60 días todavía los engranajes no están del todo aceitados y es lo que buscarán hacer los empresarios en una reunión que mantendrán con el Ministerio de Gobierno. El desconcierto reinó entre los usuarios desde que se implementó el sistema. Ahora son los propietarios de las empresas quienes buscarán modificaciones debido a que el personal activo está acotado por el impacto de la tercera ola de coronavirus.

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Ricardo Salvá, titular de la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP). El referente comentó que en estos últimos días hubo una reducción de ausentismo de choferes enfermos o aislados por contacto estrecho. Sin embargo, todavía no llegaron a cumplir con las frecuencias que tenían durante los primeros días y esto es lo que les preocupa.  

Publicidad

Los usuarios hicieron cerca de 6.900 reclamos en la aplicación del sistema. De esos, la mayoría tenía que ver con recorridos y cumplimiento de horarios. Estos dos temas serán centrales en la reunión que mantendrán, como así también el estado de las unidades.

“Hay cosas para solucionar de parte del armado de Gobierno como así también de las mismas empresas. Entre todos tenemos que hacer un sistema mejor para los usuarios”, relató Salvá.

Este encuentro será el primero del año. Si bien servirá como una especie de balance de lo que fueron los primeros días de la Red Tulum, no descartan avanzar con otros pedidos. El presidente Alberto Fernández habilitó a redefinir las tarifas de servicios como la luz y los subsidios al transporte, si bien en San Juan el aumento del pasaje de colectivo se daba cotidianamente al inicio de año en esta oportunidad se trasladó a marzo. Sin ser un punto central, estiman que estará en agenda.

Oficialmente, el Gobierno reconoció que mejoraron algunos recorridos sobre todo en la zona norte de Angaco, en Plaza de Villa Krause y en La Bebida. Sin  embargo, hay otros sectores en donde deberán poner el ojo. Salva señaló que no tan solo atenderán este reclamo, sino que pretenderán alcanzar una mayor comunicación entre empresas y Gobierno para solucionarle la vida a los usuarios.

Publicidad

El impacto del coronavirus

La escalada de casos de Covid-19 provocó una afectación en diferentes sectores de la economía local. Los gastronómicos pidieron la reedición del proteger empleo debido a que se les cayeron las reservas por la suspensión de eventos pactados; en la industria estuvieron a punto de cerrar empresas por la cantidad de contagios entre los trabajadores; y en el trasporte generó contratiempos con el arribo de los colectivos a las paradas en los horarios establecidos.

Esto ocurrió en medio del verano en donde parte de los choferes están de vacaciones. Del personal activo, el 30% estuvo contagiado o era contacto estrecho. En estos días el porcentaje se redujo a 15% por lo que pudieron suplir ausencias con el personal ya recuperado y los que regresaron de su descanso.

Desde el sector comentaron que la resolución del Ministerio de Salud Pública sobre contactos estrechos sirvió para la vuelta de los que estaban aislados y ya contaban con su esquema de vacunación completo. “Hay líneas que sufrieron consecuencias y otras que lo resolvieron. Hubo sectores que restringieron servicios para poder trabajar. Se ha amesetado la curva”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS