Publicidad

Provinciales > Este miércoles

Sembrarán peces en el Dique de Ullum para controlar la vegetación

Se trata del Sogyo, una clase que es elaborada en el Parque de la Biodiversidad. Las tareas comenzarán con la incorporación de 5.000 juveniles de esa categoría. 

17 de abril de 2019

Con el fin controlar y prevenir futuras apariciones de vegetación, que puedan perjudicar al resto de las especies de peces, este miércoles comenzarán a sembrar por primera vez en el Dique de Ullum peces de la clase Sogyo. Estas tareas están orquestadas por el Parque de la Biodiversidad. Tienen el objetivo de mantener la calidad de los diferentes cuerpos de agua.

El Sogyo es un pez herbívoro originario de los grandes ríos. Se alimenta exclusivamente de vegetación acuática sumergida, y al igual que en los humanos es altamente selectivo en su dieta, prefiriendo la vegetación sumergida tierna y poco fibrosa. Esta característica lo hace valioso para controlar eficazmente a este tipo de plantas y algas que suelen convertirse en malezas acuáticas.

 

En San Juan, se producen en el Parque de la Biodiversidad y cuya reproducción solo se logra induciéndola hormonalmente en condiciones controladas. Para lograr su reproducción se realiza una inducción con inyecciones específicas. Luego se produce el desove (puesta de huevos) artificial de los reproductores, la fecundación externa de estas ovas mediante la mezcla de los productos sexuales, la eclosión en laboratorio y la cría posterior en cautiverio.

Publicidad

Se caracteriza porque su alimentación es exclusivamente herbívora, sin competir con otras especies y contribuyendo de esta manera a la limpieza de malezas acuáticas de lagos y embalses.

¿Por qué se siembra juveniles?

Porque tienen mayor capacidad de absorción de vegetales. Este apetito voraz por vegetación acuática va disminuyendo con la edad. Cuando alcanza los 10 a 12 kilos decrece sus ganas de comer a tal punto que obliga a resembrar las aguas para mantener un control eficaz de las malezas.

Es un pez sumamente longevo, pudiendo vivir hasta los 30 años. Tiene un rápido crecimiento, especialmente en los primeros años, y alcanza un peso promedio de 10 a 15 kilos. Es habitual encontrar ejemplares que duplican este peso.

Vale destacar, que desde la Secretaría de Ambiente en conjunto con especialistas del Parque de la Biodiversidad, durante el transcurso del año 2019 vienen realizando monitoreos constantes de los parámetros fisicoquímicos del agua como temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad y turbidez, en todos los embalses de la provincia, estos datos son analizados en el laboratorio del parque de la biodiversidad, lo que permite determinar políticas de manejo.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS