Tras el aumento de la carne, los sanjuaninos opinaron y no descartan alternativasTras el aumento de la carne, los sanjuaninos opinaron y no descartan alternativas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

16 C°

viernes

11 C° / 21 C°

sábado

5 C° / 20 C°

Provinciales > Relevamiento

Tras el aumento de la carne, los sanjuaninos opinaron y no descartan alternativas

La suba del 30% cambió el panorama económico de los sanjuaninos que ya buscan alternativas más baratas.

Los carniceros comentaron que la gente prefiere comprar menos, pero comprar calidad. Foto: DIARIO HUARPE

POR David Silva
19 de noviembre de 2021

19 de noviembre de 2021

Los sanjuaninos comenzaron el fin de semana con una noticia polémica: la carne aumentó un 30% y el kilo de carne, dependiendo del corte, podría rondar los $1.000. Teniendo en cuenta la virtual cercanía de las fiestas y que este año los aumentos se adelantaron con un índice de inflación nacional superando el 3%.

El aumento hizo eco casi inmediatamente en la población local y manifestaron que cada vez es más difícil llenar la heladera y que, por ahora, el asado de los domingos sigue siendo un lujo. Como siempre, la creatividad se pone al orden del día: algunos prefieren reemplazar la carne por verduras, otros por pollo, pescado o cerdo, cuyos precios, por ahora, se mantienen estables.

“Una barbaridad. Es imposible comer carne. Un kilo de carne no es nada. Si comprás otra cosa gastas lo mismo y más acá que somos productores de carne. Vamos a tener que despedirnos del asado y de comer carne. Vamos a tener que ajustar cinturones” dijo a DIARIO HUARPE Irene Carvajal.

A pesar de este aumento, en cuanto a otras carnes se refiere (pollo, cerdo, pescado) no se notaron cambios abruptos. Aunque creció un poco la venta, se notó un incremento en el precio que ronda los $30 o $40. Pero, ¿Qué dicen los productores al respecto? Omar Zamorano, integrante de la Cámara de Ganaderos de San Juan, reconoció  el aumento y culpo al cepo de exportaciones puesto por Alberto Fernández para el ganado.

“El cepo desalentó toda inversión. El mercado interno no es muy apetecible para el productor que apunta a exportar y a dejar el remanente acá”, relató.  Sobre la posibilidad de un congelamiento de precios, los productores aseguraron que no es posible a pesar del plan del Gobierno nacional para sostener los precios.

El pollo y el cerdo, la alternativa

Como era de esperarse, los sanjuaninos no dudaron en elegir al pollo y al cerdo como las alternativas más viables para llenar la heladera y la parrilla Y si bien sus números casi no tuvieron movimiento, restará esperar como el mercado y el aumento de la demanda.

"Por ahí, para no dejar de lado el asado de los muchachos habrá que llenar la parrilla con un poco más de pollo y cerdo que carne" dijo a DIARIO HUARPE Maximiliano Cuevas, otro ciudadano a pie. Según comentaron a este medio algunas carnicerías capitalinas,  si bien el aumento afecta las ventas, la gente prefiere comprar menos pero comprar calidad.

Vídeo

Notas relacionadas

Para reportar errores debe estar registrado.

Iniciar sesión

Para Agregar información debe estar registrado.

Iniciar sesión