Publicidad

Provinciales > Relevamiento

Tras el aumento de la carne, los sanjuaninos opinaron y no descartan alternativas

La suba del 30% cambió el panorama económico de los sanjuaninos que ya buscan alternativas más baratas.

19 de noviembre de 2021

Los sanjuaninos comenzaron el fin de semana con una noticia polémica: la carne aumentó un 30% y el kilo de carne, dependiendo del corte, podría rondar los $1.000. Teniendo en cuenta la virtual cercanía de las fiestas y que este año los aumentos se adelantaron con un índice de inflación nacional superando el 3%.

El aumento hizo eco casi inmediatamente en la población local y manifestaron que cada vez es más difícil llenar la heladera y que, por ahora, el asado de los domingos sigue siendo un lujo. Como siempre, la creatividad se pone al orden del día: algunos prefieren reemplazar la carne por verduras, otros por pollo, pescado o cerdo, cuyos precios, por ahora, se mantienen estables.

Publicidad

“Una barbaridad. Es imposible comer carne. Un kilo de carne no es nada. Si comprás otra cosa gastas lo mismo y más acá que somos productores de carne. Vamos a tener que despedirnos del asado y de comer carne. Vamos a tener que ajustar cinturones” dijo a DIARIO HUARPE Irene Carvajal.

A pesar de este aumento, en cuanto a otras carnes se refiere (pollo, cerdo, pescado) no se notaron cambios abruptos. Aunque creció un poco la venta, se notó un incremento en el precio que ronda los $30 o $40. Pero, ¿Qué dicen los productores al respecto? Omar Zamorano, integrante de la Cámara de Ganaderos de San Juan, reconoció  el aumento y culpo al cepo de exportaciones puesto por Alberto Fernández para el ganado.

“El cepo desalentó toda inversión. El mercado interno no es muy apetecible para el productor que apunta a exportar y a dejar el remanente acá”, relató.  Sobre la posibilidad de un congelamiento de precios, los productores aseguraron que no es posible a pesar del plan del Gobierno nacional para sostener los precios.

El pollo y el cerdo, la alternativa

Como era de esperarse, los sanjuaninos no dudaron en elegir al pollo y al cerdo como las alternativas más viables para llenar la heladera y la parrilla Y si bien sus números casi no tuvieron movimiento, restará esperar como el mercado y el aumento de la demanda.

Publicidad

"Por ahí, para no dejar de lado el asado de los muchachos habrá que llenar la parrilla con un poco más de pollo y cerdo que carne" dijo a DIARIO HUARPE Maximiliano Cuevas, otro ciudadano a pie. Según comentaron a este medio algunas carnicerías capitalinas,  si bien el aumento afecta las ventas, la gente prefiere comprar menos pero comprar calidad.

Vídeo

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS