Publicidad

Espacio de instituciones y marcas

Tren delantero y amortiguadores: las señales que da el auto cuando hay roturas

Averías en el sistema pueden causar accidentes.

POR REDACCIÓN

27 de julio de 2020

El sistema de suspensión de un auto tiene por función absorber las irregularidades del terreno y, de esa manera, brindar mayor comodidad y estabilidad al vehículo. En conjunto con los amortiguadores asegura que las ruedas siempre estén en contacto con el suelo.

La conducción segura, la capacidad de respuesta de la dirección y el frenado rápido están en peligro si los problemas se arrastran y las piezas de la suspensión y la dirección se aflojan o se corroen.

Publicidad

Por lo tanto, una rotura —ya sea por el desgaste excesivo o por alguna avería puntual— en cualquiera de las piezas que componen este sistema puede resultar muy peligrosa y hasta ser la razón de un accidente de tránsito.

Desde Diego Palacios Neumáticos, especialista en neumáticos y tren delantero, señalaron que es importante tener en cuenta ciertas señales que da el vehículo cuando una pieza está en mal estado y requiere un cambio.

Uno de los síntomas surge cuando el auto rebota en exceso. Esto sucede cuando se circula habitualmente por zonas de asfalto en mal estado o si ha pasado mucho tiempo desde que se cambiaron los amortiguadores. Ese excesivo desgaste se evidencia en este rebote y una forma fácil de detectarlo es apoyar las manos y empujar la carrocería hacia abajo. El coche debería volver a su posición original, pero si rebota una o varias veces, los amortiguadores están desgastados en exceso y tendrán que ser cambiados.

Si lo que sucede es que el rodado está inclinado hacia un lado, o más hundido ya sea por delante o por detrás, puede que haya fugas en uno de los amortiguadores o roturas en uno de los brazos de la suspensión. Conducir el coche en ese estado es extremadamente peligroso y puede dar lugar a averías más graves en otros componentes.

Publicidad

Otra señal de problemas en la suspensión es oír ruidos extraños. El origen puede ser variado, pero siempre parece que el coche se va a desarmar. Es fácil de escuchar un sonido que recuerda al de cama vieja que se detecta al pasar por un lomada a baja velocidad. En general esto se debe a desgastes en las barras estabilizadoras. También es importante revisar las rótulas de suspensión, los tensores, bieletas y bujes de todo el sistema de suspensión.

Finalmente, un signo de inconvenientes en la suspensión y tren delantero es un desgaste anormal en los neumáticos. Un deterioro excesivo de la cubierta por los extremos o el centro de la banda puede provenir de baja presión, pero si el neumático presenta un desgaste anormal en uno de sus lados el problema es de otro tipo. Unos amortiguadores desgastados en exceso, un brazo de suspensión ligeramente doblado o en mal estado, o bujes pueden ser el problema.

Ante cualquiera de estos síntomas en el automóvil lo primero que se debe hacer es ir de inmediato a un taller para que profesionales diagnostiquen el problema y den una solución.

Recomendación: calibrar sus neumáticos cada 15 días en frío, siempre en servicio autorizado, dónde sea atendido por un profesional.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS