Publicidad

Yo construyo > Espacios verdes

Alternativa ecológica: sumar más plantas para enfrentar las altas temperaturas

Frente a las altas temperaturas y las olas de calor en Argentina, existen varias alternativas para intentar refrescar un poco más el ambiente. Una de ellas es incorporar más plantas al espacio para aprovechar todas sus propiedades.

POR REDACCIÓN

08 de febrero de 2024
Muchos locales e incluso hogares se están sumando a la tendencia de decorar con especies vegetales para aportarle frescura al lugar.

El verano vino con todo y se siente. En Argentina, hay alertas por la ola de calor en 22 provincias y San Juan es de aquellas que registra temperaturas más altas del país. Ya el verano pasado fue el más cálido desde que se toman registros sistematizados en el país (1961). Para hacerle frente a este sofocante calor, existen diversas alternativas que permiten refrescarse por unos momentos. Una de ellas, es una ecológica: sumar más plantas y césped, tanto en piso como verticales, para generar un descenso de la temperatura.

La Licenciada en Biología, María José Gambina (MP. 0068), dialogó con DIARIO HUARPE y comentó cuáles son los tips necesarios a tener en cuenta para poder sobrellevar el calor. La ventaja que tiene las plantas es que “las especies vegetales lo que hacen es mitigar las temperaturas. No es lo mismo un espacio del patio de tu casa con tierra y sin una especie de planta a tener pasto. Ya el mismo césped genera una sensación de frescura. No es lo mismo sentarse en una silla en el pasto o en el piso”, comentó.

Publicidad

En las diversas entradas del Centro Cívico pueden encontrarse diversas especies vegetales autóctonas que contribuyen al descenso de la temperatura.

En todas las ciudades ocurre un efecto de “isla de calor” que lo que hace es crear un espacio en donde las temperaturas se elevan o hay una sensación térmica mayor. Aunque no es lo mismo que una ola de calor, actúan de forma sinérgica. No es lo mismo una isla de calor en San Juan, Mendoza, Buenos Aires, por lo que primero hay que detectarla y poder actuar. La mejor opción es crear espacios verdes para recreación y para que la gente aproveche a descansar, sintiendo una sensación de menor temperatura. Incorporar más vegetación en el hogar puede mejorar la calidad de vida, sobre todo en épocas de verano.

La ligustrina es una especie de arbustos clásica que suele verse en la mayoría de los jardines sanjunainos.

Árboles y Arbustos

Se pueden sumar especies de árboles con gran porte como el Algarrobo, el Algarrobo Dulce, Sauce Criollo o Cinacinas, que son especies que ofrecerán gran sombra y sobre todo son especies autóctonas, por lo que soportan las elevadas temperaturas de la provincia.

Por otro lado, los arbustos y plantas de menor tamaño también favorecen de gran forma a la reducción de la temperatura, ya que “tienen el poder de absorción del calor mediante la evapotranspiración de las especies vegetales”, explicó la especialista. Algunos arbustos ideales son el Senecio, Ligustrina, Teucrio, Cola de Zorro, Festuca o Coirones. Estas también son especies nativas que soportan el calor de San Juan. Muchas de estas especies pueden verse en las decoraciones exteriores del edificio del Centro Cívico, así lo indicó Gambina.

Algunas especies de arbustos autóctonas que contribuyen a la absorción del calor.

La importancia del césped en buen estado

Si se tiene un espacio para recreación, lo ideal es mantener el césped verde y regado, siempre y cuando sea en la mañana o la noche, ya que el mismo puede quemarse debido a la exposición que tienen al sol. Según lo indicó la especialista, el césped ayuda a bajar la temperatura y se crea una sensación más amena debido al poder de absorción del calor que tienen las mismas.

Publicidad

El césped verde, regado constantemente, colabora a que el espacio se vea más estético y además, disminuye la sensación de calor.

Paredes verdes

Otra alternativa novedosa y que le puede otorgar un espacio único al hogar son los jardines verticales o paredes verdes. Los mismos, además de verse muy estéticos, tienen sus puntos favorables tanto para el calor como para el frío. En verano, ayudan a absorber la temperatura del cemento de la pared y otorgan espacios de sombras. Mientras que en el invierno, tienen el poder de mantener las temperaturas, las mismas crean una especie de ecosistema propio en donde se mantienen las temperaturas, por lo que tienen propiedades positivas en todas las estaciones del año.

Un jardín vertical se encuentra en San Juan, precisamente en el Museo de la Historia Urbana, frente al Parque de Mayo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS