Publicidad

País > Informe presidencial

Estos son los números con los que Fernández justificó la prórroga de la cuarentena

Antes de anunciar el aislamiento hasta el 26 de abril, explicó una serie de gráficos. 

POR REDACCIÓN

10 de abril de 2020

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes una prórroga de la cuarentena que durará por lo menos hasta el 26 de abril. Antes de hacer su anuncio formal, el mandatario se paró junto a una pantalla y haciendo gala de sus años de docencia, explicó por qué considera que es necesario seguir con la cuarentena.

El mandatario presentó una serie de gráficos y explicó que de acuerdo a las proyecciones que se manejaban en la Casa Rosada, si no se hubiera determinado la necesidad de hacer el aislamiento y el cierre de fronteras, la Argentina ya hubiera superado los 45.000 contagios. En cambio, por el momento hay 1.975 infectados, un 4,6% de lo calculado.

Publicidad

El Presidente destacó que si se hubieran alcanzado los 45.000 casos el sistema de salud público ya tendría ocupadas un 83% de sus camas de terapia intensiva. Mientras que por ahora se utilizó el 3,9%. “Si teníamos 45 mil infectados, no quiero ni pensar en cuantas personas hubieran muerto”, dijo Fernández.

Además, explicó que la cuarentena ya comenzó a evidenciar un aplanamiento en la curva de contagios y se logró que el tiempo de duplicación de casos se extienda hasta 10,29 días. Esto es fundamentan para evitar un crecimiento exponencial y repentino que colapse el sistema de salud. Cabe destacar que este índice estaba en 2,84 días el 22 de marzo.

El mandatario aseguró que desde el 20 de marzo, que inició la cuarentena, es que "la velocidad de contagio que era que cada 3,33 días, hoy, 7 de abril, logramos que esa velocidad sea de 10,29%, es decir que para que se multiplique dejamos pasar 10 días. Esto es el efecto de la cuarentena, achatar la curva. Ahora el que contagia al segundo no demora tres días sino 10,29. Si nosotros seguimos manteniendo esta cuarentena seguramente lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aun", explicó.

Fernández también se tomó unos minutos para analizar la situación argentina en función del contexto internacional. "Si uno calcula cuánta gente se enfermó por cada 100 mil habitantes de cada país: Argentina el 4,19%. 119% EE.UU, 8,40% Brasil, 31,24% Chile, 15,94% Perú, 28,14% Ecuador, México 2,16%, Colombia 4,17%, Uruguay 12,21%", aseveró.

Publicidad

Qué es la cuarentena administrada

SI bien la cuarentena se extendió hasta el 26 de abril, el mismo mandatario aclaró que se trata de una etapa en la que la cuarentena será "administrada". 

"La cuarentena existe tal como está hoy, y vamos a focalizar lugares o actividades donde pueda ser liberada. Cuando digo lugares, lo digo porque muchos gobernadores plantearon la existencia de pequeños pueblos muy aislados, rurales, que no registran ningún caso de infección y que hacen toda su vida internamente, que no tiene mucho sentido mantenerlos asilados porque no se conectan con el afuera", aseguró el mandatario.

Ahora se abrirá un periodo en el que los gobernadores podrán proponer cuáles son las medidas que tomarán para permitir algunas actividades durante la cuarentena. Estas propuestas será analizadas en el ministerio de Salud de la Nación y desde allí se autorizarán o no las nuevas medidas. 

La conferencia de prensa completa

Publicidad
Más Leídas
Publicidad