Publicidad

Policiales > En Chimbas

Secuestran más de $8 millones en San Juan y sospechan que podría ser de lavado de dinero

Una pareja que viajaba en un remis fue interceptada por un patrullero de la Policía de San Juan saliendo de la Villa Lucrecia, en Chimbas. Transportaban una suma de dinero que no pudieron explicar la procedencia y tampoco el destino.

07 de agosto de 2023

Personal de la Policía de San Juan que se encontraba de recorridas de prevención y seguridad por la Villa Lucrecia, comúnmente conocida como Cueva del Chancho, en Chimbas, observó salir de ese complejo habitacional a un remis con una pareja como pasajeros. Los efectivos policiales lo interceptaron y en un primer contacto con los ocupantes del vehículo, la situación fue por demás, sospechosa. Secuestraron unos $8 millones.

Los uniformados en el móvil Halcón 8, a cargo del oficial ayudante Alexander Álvarez y el agente Wilson Carbajal, fueron los que llevaron a cabo en primera instancia el procedimiento y solicitaron apoyo para proceder a la entrevista de los ocupantes del remis, de la empresa Remis Oeste.

Publicidad

El auto circulaba por calle Tucumán al norte, y por la misma arteria, al norte de Rodríguez, siempre en el departamento Chimbas, el auto fue interceptado y se les solicitó a los ocupantes del vehículo, un auto marca Toyota Etios, que desciendan del rodado. El conductor del rodado se identificó inmediatamente e indicó a los efectivos que los pasajeros habían solicitado el servicio por medio de la aplicación de la empresa y había retirado a los mismos en Villa Lucrecia, en Chimbas.

Al ser entrevistados los pasajeros, el primero en molestarse fue el masculino, quien comenzó a gritar e insultar a los efectivos policiales, según informaron las fuentes consultadas. Luego fue la mujer quien se ofuscó con el proceder policial y por ello fue solicitada la presencia de personal femenino para que procedan con ella. Se hizo presente el móvil Comunal N.º 33 a cargo de la cabo Romero. 

Consultados los pasajeros del remis respecto de lo que llevaban en el auto, la mujer dijo que llevaba ropa que vendía en su tienda y al solicitarle que exhiba las prendas que decía llevar, las mismas resultaron ser una abultada suma de dinero, del cual no pudieron explicar y acreditar procedencia, según las fuentes del caso.

La bolsa contenía fajos de dinero en pesos y al consultarles cuánto dinero era, declararon que era una suma cercana a los $8.400.000. La pareja que iba en el remis fue identificada como María José Yacante, de 24 años de edad, quien tiene domicilio en Loteo Providencia, y Juan Gabriel Díaz, de 24 años de edad, ambos con el mismo domicilio en Chimbas.

Publicidad

Mientras se desarrollaba el procedimiento, desconocidos comenzaron a arrojar piedras a los móviles policiales y debieron trasladarse junto a testigos hasta la Comisaría 17ª  para continuar con la tarea correspondiente, para el resguardo de la integridad física de todos los presentes. 

En la dependencia policial se realizó el conteo del dinero secuestrado, resultando ser un total de $ 8.372.800. El hecho fue encuadrado como un delito de índole federal, en este caso presunto lavado de activos, y por el cual se iniciará una investigación. Se puso en conocimiento del hecho a la doctora María Laura Farina, de la Secretaria Penal N.º 4, del Juzgado Federal N.º 2, quien consultó sobre el proceder al doctor Leopoldo Rago Gallo, se dispuso tomar intervención y comenzar una causa federal caratulada presunta infracción al art. 303 del Código Penal Argentino que establece el lavado de activos.

Se procedió al secuestro del dinero, el cual quedó bajo custodia y responsabilidad de la Comisaría 17ª y los aprehendidos ser vinculados y notificados de la causa, pero dejándolos en libertad.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS