Publicidad

Política > Accesibilidad

Rampas que funcionen y paradas que se lean, algunos de los pedidos a la Red Tulum

Comenzó la mesa de accesibilidad para la Red Tulum. Los pedidos que le reclaman al servicio a partir de las reuniones que empezaron este miércoles.

13 de abril de 2023
Los colectivos están señalizados con las prestaciones de accesibilidad que tiene el colectivo. FOTO: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Comenzó la mesa de accesibilidad de la Red Tulum. Allí diferentes organizaciones y asociaciones conformadas por personas con discapacidad están armando la agenda que deberá atender el servicio y así asegurar la accesibilidad para todos.

Si bien se prometió que en diciembre estarán todos los colectivos equipados con rampas, aún quedan modificaciones para garantizar el acceso para todos. DIARIO HUARPE conversó con los diferentes sectores para conocer cuáles son los pedidos.

Publicidad

Una ciudad que no es accesible

Todos coincidieron en este punto. Si bien el servicio se construye para ser más accesible, el contexto en el que se realiza, es decir la ciudad, no lo es. Los diferentes grupos explicaron y coincidieron que la ciudad no acompaña los avances que se hacen en el servicio de la Red Tulum.

“De qué sirve tener rampas de acceso si las veredas están levantadas e igual tengo que ir por la orilla de la calle”, dijo Brenda que tiene una discapacidad motriz y se moviliza en silla de ruedas.

Lo mismo pasa con disminuidos visuales y ciegos, quienes explicaron que si bien el servicio ha ido incorporando funcionalidades que les permite el uso, después de moverse por la ciudad es toda una odisea.

Las paradas accesibles, una cuenta pendiente

Una de las medidas que ya se había solicitado y se estuvo trabajando, pero aún no deja conforme a los usuarios a los que está destinado, son las paradas. Lo que esperan es que la cartelería que indica recorrido de los vehículos sea reemplazada por una que permita la lectura de los disminuidos visuales, ya que hay paradas donde estos carteles están escritos en una fuente tan pequeña que no cumplen su misión.

Publicidad

Por parte de ciegos se pide que haya un sistema sonoro que permita saber que el colectivo está en la parada. Este pedido apunta a la autonomía de las personas sin visión.

Rampas la promesa para fin de año

Por último, una de las medidas que se espera completar hasta fin de año es que todos los móviles cuenten con rampas. Desde el sector de personas con discapacidad motriz, además de solicitar las rampas, estas pidieron que se controle el funcionamiento.

“De nada sirve que todas tengan si la mitad no están funcionales e igual hay que esperar que llegue un colectivo en el que se pueda desplegar la rampa. Lo que pedimos es inclusión real y no solo integración”, explicaron.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad