Publicidad

Política > Por altas temperaturas

Tarifas: el Gobierno aumentó los subsidios al consumo eléctrico

Este incremento en el subsidio del Estado regirá no solo para usuarios residenciales, sino que también se aplicará a comercios e industrias. 

13 de febrero de 2023

El Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) informó este lunes que el Gobierno de San Juan ha dispuesto aumentar el subsidio en las boleta de electricidad de los usuarios de San Juan. Las autoridades explicaron que se trata de una medida extraordinaria tras el aumento del consumo eléctrico a causa de las elevadas temperaturas registradas este verano. 

En un comunicado emitido por el EPRE se aclara que se trata de "un subsidio extraordinario provincial" que quedó establecido en la resolución 152/23 en donde se especifica que se incluirá a todos los suministros domiciliarios, de industrias y de comercio en los consumos registrado hasta el 31 de marzo de 2023. 

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, explicó que esta ayuda extraordinaria se aplicó después de que este verano hubo al menos ocho episodios de calor extremo que obligaron a los usuarios a aumentar el consumo eléctrico por el uso de aires acondicionados y ventiladores. 

Según Ferrero, fue tanto el calor, que solo en el periodo de los meses noviembre y diciembre, aumentó un 16% el consumo de electricidad en comparación con el mismo bimestre del año pasado. 

Tras este incremento en el consumo el EPRE se reunió con autoridades de Obras Pública y Hacienda para definir la posibilidad de disponer de alguna asistencia extraordinaria para ayudar a que los usuarios puedan pagar las facturas de electricidad que les iban a llegar con un importe mucho mayor, ya que incidiría el aumento del consumo y la quita de subsidios nacionales que se aplicará en usuarios residenciales de mayor poder adquisitivo, comercios e industrias. 

Ferrero explicó que con este subsidio extraordinario se busca mantener los componentes provinciales de la tarifa sin variación hasta los consumos del 31 de marzo de 2023. Esto implica que los ítems provinciales dentro de la tarifa se van a mantener hasta que termine el verano.  

Publicidad

En los hechos este subsidio implica que cada usuario deberá pagar un 30% menos de lo que le iba a llegar en la factura dentro del concepto de los componentes provinciales dentro de la factura de electricidad.

El funcionario explicó que en el caso de un usuario residencial de consumo bajo que ronde los 210 kW en la hora tendrá un ahorro de unos $1.100. En el caso de los usuarios con un consumo promedio en verano de 620 kW hora por mes, esa persona debería pagar un monto extra de $2.893 bimestrales debido al aumento de los componentes provinciales de la boleta. Mientras que en un consumo mayor de 1.200 kW el pago por este concepto llegaría a casi $5.000.

El funcionario explicó que ahora gracias a la aplicación de este subsidio extraordinario, los consumidores no deberán pagar estos importes en sus boletas, al menos hasta los consumos registrados en marzo de este año.

Igualmente, Ferrero aclaró que es posible que la boleta de electricidad llegue más cara debido a la quita de subsidios a nivel nacional o a un aumento en el consumo que implique una facturación de mayor importe. Estas facturaciones llegarían a los domicilios en los primeros días de junio.  

Para poder aplicar este subsidio el Gobierno prevé una inversión de $1.276 millones, igualmente, Ferrero aclaró que este monto total puede ser aún mayor, ya que todo dependerá del nivel de consumo de los usuarios de San Juan. 

El cuadro tarifario 

En números

$1.100 a $5.000: es el monto al que puede llegar el ahorro que tendrá cada usuario, dependiendo del nivel de consumo. 

$1.276:es el total de millones de pesos que invertirá el Gobierno Provincial para poder sostener este subsidio extraordinario.   

16%: es la suba de consumo que hubo en el periodo noviembre-diciembre en comparación con los mismos meses del año anterior. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad