Publicidad

Política > Decisiones electorales

Gioja desmintió que será candidato a gobernador de San Juan en 2023

Gioja habló sobre su candidatura a gobernador de San Juan en el 2023 y pidió calma: "No nos almorcemos la cena".

24 de enero de 2023

Las redes explotaron y los medios también. Es que, en las últimas horas del lunes, comenzó a circular un video del exgobernador y actual diputado nacional, José Luis Gioja, en el cual confirmaba su candidatura a gobernador para las próximas elecciones en San Juan. Sin embargo, DIARIO HUARPE habló con Gioja y, lejos de confirmar su decisión, pidió que “no se almuercen la cena”. Además, manifestó que no están seguros si Lealtad Justicialista irá como un sublema o irá aparte.

La confirmación parecía evidente. En un acto político que se desarrollaba en una futura unión vecinal en el barrio Valle Grande, en Rawson. En este contexto, Gioja dijo: "siento la necesidad de devolverle a los sanjuaninos y a los peronistas lo que los peronistas y los sanjuaninos me dieron, por eso quiero ser el próximo gobernador de San Juan, para poder hacer lo que falta".

Publicidad

Pero el marco de los dichos, desarrollado en un acto político con su gente, dentro de un departamento que tiene un gran movimiento giojista, hace que pareciera ser más una charla entre amigos que un anuncio propiamente dicho.

Efectivamente, esto fue así. Gioja explicó que esa frase estaba dicha en un momento de plena confianza, en recorridos vecinales que está realizando en la campaña.

“Se fijan en qué acto te movés, en dónde estás y si vos decís las cosas que otros te hacen decir. Pero nosotros estamos en un proceso de definición y lo que queremos es estar en todos los cargos electivos que se juegan en las próximas elecciones. Lo que les pido es que no se almuercen la cena, como siempre dije”, manifestó el exgobernador de San Juan.

En este sentido, confirmó que su búsqueda de aspirantes en todos los departamentos viene "bien" y que van a llegar para las elecciones con representación en cada una de las 19 jurisdicciones.

Además, siguió confirmando la fecha en la que dirá sus definiciones, que serán en febrero y advirtió que, cuando sea ese momento, él lo anunciará “como debe ser”, en una convocatoria amplia y abierta. "Cuando sea el momento los vamos a convocar a todos y les vamos a decir quiénes van a ser candidatos", planteó.

Publicidad

Otra de las cuestiones que dejó entrever Gioja fue en qué posición jugará Lealtad, es decir, si competirá en el mismo lema que Sergio Uñac, el Frente de Todos, o bien, si irán solos. Esta es una revelación, ya que en declaraciones anteriores el actual diputado había confirmado que iría por el FdT.

Merece la pena mencionar que, con el nuevo Sistema de Participación Abierta y Democrática, las elecciones se jugarán por agrupaciones, más conocidas como lemas. Los votos a los candidatos (o sublemas) de esa agrupación, se suman y van para el aspirante que más tenga.

Esto significa que, si Gioja juega con Uñac en su frente, y este último es el que más votos tiene (asumiendo que el FdT es la agrupación con más sufragios en total), el actual gobernador resultaría reelecto. Evidentemente, desde el entorno de Gioja están revisando esta cuestión y aun decidiendo cómo jugarán el 14 de mayo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS