Publicidad

Política > Encendido

Uñac dijo que Gioja se seguía sintiendo gobernador cuando ya no lo era

El primer mandatario de San Juan se refería a la primera pelea que tuvo con el actual diputado nacional en el 2016. En este contexto, esta frase le da un tinte a las próximas elecciones. 

15 de abril de 2023
Gioja y Uñac, durante la asunción a gobernador. Foto: Gentileza. 

Las declaraciones del gobernador Sergio Uñac hacia José Luis Gioja, su compañero de frente en San Juan por Todos, venían siendo muy amenas y apuntaban a una unión de ambos candidatos a gobernador en San Juan. Sin embargo, este sábado, el primer mandatario sanjuanino dialogó con Radio La Lechuza y el medio La Mecha, y soltó una frase que, al menos, cambia el panorama. "Mi primera pelea con Gioja, allá por el 2016, fue porque él creía que seguía siendo gobernador y ya había gobernador", comentó.

En este contexto, el gobernador de la provincia contó cómo fue que inició esta rispidez en la relación entre ambos, que aun conformando el mismo frente continúa estando. Fiel a su estilo, Uñac expresó que todo lo que Gioja pueda sumar a la provincia desde su lado, será bienvenido. Esta declaración se relaciona con la ya brindada a DIARIO HUARPE, cuando expresó que ambos habían trabajado codo a codo para un San Juan mejor, cada uno con sus diferencias y sus formas de gobernar.

Publicidad

"Terminamos en una relación tensa y después la democracia nos llevó a dirimir diferencias y el Justicialismo fue claro, 71% a 29% fue la diferencia de las elecciones internas. Ahora, yo tengo respeto por Gioja, fue una persona que trabajó mucho por San Juan. El tiempo es indefectible para todos, pero acá tenemos que contar con todos", expresó. 

Pero este nuevo comentario, sin dudas le añade un condimento extra a las próximas elecciones. Es que, a pesar de que los dos juegan en un mismo frente, con el objetivo de que el peronismo continúe gobernando en San Juan, y teniendo en cuenta el carácter conciliador que ha tenido Uñac para con Gioja en estos últimos tiempos, desde el giojismo buscan separar ambos proyectos.

Fue el mismo Gioja quien dijo a DIARIO HUARPE que, si bien es verdad que en algún momento ellos mismos fueron quienes fueron a buscar a Uñac a Pocito, departamento del cual era intendente, para integrar el proyecto provincial siendo gobernador, hoy por hoy los dos son proyectos diferentes. 

"Nosotros no hemos cambiado nada, en todo caso fue él quien cambió. Lamentablemente después del trabajo conjunto vinieron los desencuentros que tienen que ver con la política, que tienen que ver con las prioridades y que se relaciona con el concepto de Justicia Social y cómo se aplica. Cuando el conductor no tiene la capacidad de unir, aparecen estas cosas", planteó Gioja.

De esta manera se observan las claras diferencias de criterio que tienen tanto Uñac como Gioja. Mientras que para uno el llamado a participación en las políticas de la provincia está, para otros no hay capacidad de unir voluntades.

Críticas a la oposición

En su entrevista, el gobernador no desperdició el tiempo para criticar a los referentes de la oposición. En este caso, el primero en ser señalado fue el intendente de Rivadavia, Fabián Martín. Conforme dijo Uñac, la gestión del jefe comunal de JxC no acompañó a los rivadavienses en momentos delicados, sobre todo durante el terremoto que azotó a San Juan en el 2021.

Publicidad

"Nosotros, con ayuda del Gobierno nacional, salimos a cubrir necesidades, porque hay que decir que su intendente no los ayudó. Por eso inauguramos un barrio de 837 viviendas", manifestó.

El otro criticado fue Marcelo Orrego, y en consecuencia el actual intendente de Santa Lucía, Juan José Orrego. Según dijo Uñac, ellos tienen una "visión acotada del municipalismo" y que, por eso, faltan gestiones tales como  parques industriales, hospitales municipales y casas por cooperativa. "Si ves Santa Lucía, nada de eso es una realidad", expresó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS