Publicidad

Provinciales > Control

Buscarán que el psicofísico de los docentes se revalide cada cuatro años

En la actualidad, cuando el docente ingresa a la función debe realizarse un estudio psicofísico de aptitud y éste certificado se extiende durante toda la carrera.

POR REDACCIÓN

26 de agosto de 2019

Luego de que un maestro de grado pasara por un desequilibrio emocional ante sus alumnos durante meses y esto despertase la queja de los padres, ahora desde el Ministerio de Educación buscarán, en consenso con los gremios docentes, que los certificados psicofísicos tengan que revalidarse cada cuatro años.

En la actualidad, cuando el docente ingresa a la función debe realizarse un estudio psicofísico de aptitud y éste certificado se extiende durante toda la carrera, pero por el caso mencionado al principio como disparador, desde la cartera educativa reconocieron que es momento de avanzar en la cuestión y por eso propondrán a los gremios que esta certificación deba ser revalidada cada cuatro años, lo que permitirá tener una mejor evaluación del personal.

Publicidad

“Con la normativa actual el certificado no se vuelve a exigir, por eso estamos proponiendo que ese certificado tenga una amplitud que tenga que ver con el tiempo transcurrido en la docencia y el periodo entre que se presentó el anterior y el nuevo. Esto es porque en la sociedad vamos adquiriendo situaciones complejas de estrés laboral, situaciones particulares y todo esto hace que el condicionamiento en el desempeño se degrade, que no sea el mismo que cuando se ingresó a la docencia”, explicó el ministro De Los Ríos.

Según dijo el titular de la cartera educativa, “esto se tiene que acordar en el único ámbito que es de paritarias ya que no es algo unidireccional. Este tema fue motivo de reunión en su momento no lo terminamos de cerrar con Graciela López y su equipo. Por eso ahora lo vamos a abordar con las autoridades actuales de los tres gremios”.

“Tenemos que buscar una normativa que garantice que el área de Salud de San Juan pueda dar respuesta a 35 mil agentes en un periodo de 15 o 20 días para renovar el certificado de aptitud psicofísicas, algo que hoy en día no es posible”, aclaró el ministro dando a entender que la decisión podría llevar un tiempo considerable para su coordinación.

En caso de que los gremios docentes no se pongan de acuerdo con el ministerio, desde la cartera educativa podrían utilizar otras herramientas para llegar a concretar esta idea, algo que puede ser a través de alguna resolución o la Cámara de Diputados.  

                                            

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad