Publicidad

Provinciales > Contención

Cada vez más personas llaman al 911 para pedir ayuda psicológica

El dato se desprende del Cisem. Allí funciona un gabinete con profesionales para asistir a aquellos que atraviesan una determinada situación. Más allá de la contención telefónica, se hacen presentes en el lugar.

28 de enero de 2020

Con la idea de prestar asistencia y brindar una solución rápida a alguna contingencia grave que se presente en la realidad sanjuanina, desde julio del 2017 se inauguró el Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911. Este sistema no tan solo sirvió para recibir los llamados de ilícitos que son comunicados por el damnificado sino también para lograr una contención psicológica. Durante el último tiempo, esos llamados aumentaron considerablemente, tres de diez buscan utilizar esa herramienta como salida a sus problemas.

Dentro del organismo funciona un gabinete que es atendido por una profesional que coordina a todo un cuerpo de psicólogos que trabajan las 24 horas todos los días del año. Su implementación surgió desde la puesta en marcha como una alternativa para que todas aquellas personas que atraviesan una determinada situación que se debaten entre la vida y la muerte se comuniquen por ese medio para encontrar una respuesta satisfactoria rápida.

Publicidad

Según los datos que manejan desde el Cisem, la mayor cantidad de casos se deben a suicidios o hechos de violencia dentro del hogar que ponen a la persona en un episodio complejo. Una vez que recepcionan el llamado, inmediatamente el operador transfiere la comunicación al gabinete técnico para que los orienten, asesoren y puedan brindar asistencia de forma inmediata. No tan solo se hace una contención telefónica sino que en la mayoría de los casos un grupo de profesionales se traslada hasta el lugar para entablar una conversación directa con el individuo.

Actualmente, el Cisem está conformado por 24 operadores que trabajan articulándose en la atención de llamados de emergencias, del 102 que es la línea destinada a los menores y en el control de las tobilleras electrónicas que le colocan a los acusados por violencia de género. De ese total de trabajadores solo 12 están abocados a los avisos del 911. A ellos se les suma todo el equipo de psicólogos que cumplen la tarea de asistencia y contención.

Concientización
Lo que se viene

Para dar a conocer el trabajo que desarrolla el organismo, las autoridades de Seguridad están evaluando montar una campaña de concientización para logar que los sanjuaninos entiendan por completo el funcionamiento del Cisem. Algunas veces, las líneas colapsan pero por llamados de rutina, es decir, aquellos que tiene que ver con fechas de cobro de jubilados, ubicaciones de lugares o reclamos de cortes de luz y agua, situaciones que no son competentes a esa área y que impiden que un llamado de emergencia ingrese ya que el canal se encuentra ocupado.  

Frase

“El trabajo que realizan los psicólogos es muy importante. Al trabajar con personas que están en ese estado de nerviosismo es fundamental saber la dirección de dónde están para asistirlos inmediatamente”, Emanuel Torés, director del Cisem.

Cifras

1.500 a 2.000, es la cantidad de denuncias diarias que se reciben en el Cisem.

30% de las llamadas son en broma. Hay personas que deciden llamar al 911 para hacer chistes. Esto imposibilita a que un llamado de emergencia ingrese para ser atendido.

Publicidad

24 son los operadores que trabajan en el Cisem. De esos, 12 cumplen recibiendo las llamadas de emergencias del 911.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS