Publicidad

Sociedad > Reivindicación

Por medio de una ley buscan devolverles la veteranía a soldados argentinos

El proyecto se presentó en el Congreso de la Nación. Es para los que pertenecieron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y durante el combate de Malvinas defendieron el litoral marítimo.

23 de septiembre de 2019

Por medio de un proyecto de ley buscarán devolverles la veteranía a soldados argentinos que participaron durante el combate de Malvinas en defensa del litoral marítimo. Son más de 8.000 en el país y casi 130 en San Juan los que pertenecieron al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur entre el 2 de abril al 14 de junio de 1982. Por decreto del año 1988 les quitaron esa calificación para revertir esa situación histórica, el diputado por Córdoba, Juan Fernando Brügge tomó la iniciativa y la presentó en el Congreso de la Nación.

La designación está orientada a los que desplegaron sus funciones desde las unidades militares de origen hacia el Sur del territorio nacional durante el conflicto bélico. Los que en ese periodo prestaron el Servicio Militar Obligatorio en unidades de la Patagonia, incluyéndose Tierra del Fuego.

Publicidad

“Este reconocimiento e inclusión explícita de aquellos que combatieron en el continente da respuesta satisfactoria a quienes vienen reclamando el reconocimiento de su participación sin hacer referencia al grado de protagonismo”, dice Brügge en el proyecto presentado. “Queda demostrado con basta pruebas que hubo actividad bélica en el continente, de ahí, que quienes solicitan esta reivindicación afirman que sus tareas fueron similares a los que estuvieron en Malvinas”, agregó.

Esta denominación estará supeditada a la idea de que hayan cumplido las órdenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, las bases aéreas y puntos estratégicos. O para los que realizaron tareas de logística o sanidad por el conflicto.

Más allá de la designación se les otorgará el beneficio de la pensión mensual y vitalicia contemplada en la ley 23.848. La misma tendrá carácter inembargable y su otorgamiento será compatible con cualquier otro ingreso de actividad privada o pública, sea nacional provincial o municipal. Como así también, los exsoldados serán beneficiados con la posibilidad de acceder a su casa propia.

Será el Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Defensa el que se encargue de hacer público el listado confeccionado por cada una de las fuerzas que integran la Armada Argentina. Además corresponderá a este último hacer entrega del certificado de “veterano de guerra del conflicto bélico del Atlántico Sur del año 1982”, y todos los diplomas, símbolos, y atributos que acrediten su condición de soldado veterano participante de aquel acontecimiento.

Digitalización

Documentos históricos

El proyecto busca además que los documentos de aquella época estén digitalizados para que sean consultados por todas las personas interesadas en el pasado histórico. Cabe destacar que desde el año 2015 comenzaron a desclasificarse algunos archivos. Tanto es así que los pertenecientes al TOAS dieron a conocer la lista de sus 17 compañeros caídos durante el desarrollo del conflicto de Malvinas que trabajaban juntos con ellos en la defensa del litoral marítimo y fueron luego considerados veteranos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad