Publicidad

Departamentales > CONVENIO

La UNSJ pidió ayuda a Jáchal e Iglesia para seguir con el dictado de tecnicaturas

Desde la Universidad Nacional de San Juan firmaron un convenio para la continuidad de dos tecnicaturas en departamentos alejados, pero tuvo que solicitar asistencia para mantenerlas.

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2024

En el edificio central de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, rector de la casa de altos estudios, junto a Guillermo Velasco, decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), mantuvo un encuentro con los intendentes Matías Espejo y Jorge Espejo, de Jàchal e Iglesia respectivamente, para llevar adelante la firma del convenio que determina el dictado de las tecnicaturas universitarias en sendos departamentos. Sin embargo, desde la UNSJ tuvieron que pedir ayuda.

Las carreras que fueron renovadas para su continuidad en los dos departamentos que forman parte de Valles Sanjuaninos, institución de la UNSJ que implica su presencia en territorios provinciales, son la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción, en Iglesia; y la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil, en Jáchal y Caucete. Ambas propuestas son de la Facultad de Arquitectura.

Publicidad

El rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, junto al decano de la FAUD, Guillermos Velasco, se reunieron con los intendentes de Jáchal e Iglesia.

Velasco, en diálogo con DIARIO HUARPE, comentó que los presupuestos eran compartidos con las municipalidades, pero este año, debido a la prórroga presupuestaria del 2023 les fue complicado mantener los costos de la UNSJ. En este sentido, agregó que debieron recurrir a los municipios y renovar el convenio para que con el aporte de ellos pueda seguir la continuidad de las tecnicaturas.

"Los distintos municipios van a financiar el combustible para el traslado, también las viandas y algunos otros costos de la tecnicatura porque el resto está financiado por la universidad con los cargos destinados a esas tecnicaturas". 

El decano también comentó que las tecnicaturas se dictaron por única vez, en el caso de la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad Laboral en la Industria de la Construcción que comenzó hace un año y medio; y solamente quedan los últimos dos cuatrimestres para que los estudiantes puedan recibirse. Con respecto a la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil hace dos años que inició su dictado y queda un último cuatrimestre.

Tras la firma para seguir con las tecnicaturas, Tadeo Berenguer comentó que “fue una tarea de ampliar la territorialidad de nuestra Universidad, de nuestro sistema universitario, que permite dotar a los departamentos de profesionales necesarios para sus actividades propias, y la realización de vecinos de las zonas, para quienes cada día es más difícil acercarse a los centros donde están las universidades. Por ello es fundamental que la Universidad vaya hasta allí, los apoye y se nutra también de sus saberes”.

Por su lado, Velasco dijo que "como Universidad pública y como Facultad de Arquitectura es un orgullo poder continuar con los dictados de las carreras”, y agradeció a las autoridades de los municipios por el esfuerzo puesto en lograr el objetivo de tener la Universidad nacional en sus territorios.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS