Publicidad

Departamentales > A un mes sin agua

Los laguneros de Guanacache se quedaron sin una gota de agua para tomar

El problema de abastecimiento de agua sigue en el Sur sanjuanino y los camiones todavía no llegan a los puestos de Las Lagunas. 

POR REDACCIÓN

03 de agosto de 2019

Desde hace años DIARIO HUARPE se hace eco del reclamo por el agua de los pueblos originarios apostados en las secas Lagunas de Guanacache, en la zona Sureste de la geografía sanjuanina (ver notas relacionadas). No obstante, este sábado la situación llegó al límite: los camiones tanques del municipio no llegaron y las reservas de agua se acabaron. La angustia y la desesperación se apoderaron de los laguneros.

“El jueves juntamos con mi esposa lo que quedaba en cada tacho y recolectamos menos de cien litros. Y este sábado, al medido día, las reservas se terminaron”, contó a DIARIO HUARPE José Díaz, de la comunidad Aguas Verdes en el puesto Alto de Las Hormigas de Las Lagunas.

La misma situación la están sufriendo los demás puestos de la zona: los de La Isla con Jumel,  los Morales, los de La Tosca, los González, los de El Salto; don Aurelio Díaz y familia, los de La Tormenta, los de La Tordilla, los de La Vaca Parada, entre otros; que hacen un total de 200 personas, de las cuales 80 son niños.

Publicidad

“Creíamos que el viernes iba a llegar el camión, pero nunca apareció”, contó otro lagunero. “Mi señora se tuvo que ir con los niños para la casa de un familiar que vive en el barrio Lagunas y yo me quedé a cuidar el rancho y los animales”.

Por las condiciones actuales del lugar (antes era un vergel), las familias laguneras se mantienen solo de la producción caprina. Un actividad que requiere sí o sí del vital elemento para que las cabras abreven.

“Si se nos muere un animal para nosotros significa una pérdida económica difícil de remontar, porque gracias a ellas sobrevivimos”, dijo Díaz.

Sin contestar

Ante semejante panorama DIARIO HUARPE intentó el contacto telefónico con los funcionarios del municipio de Sarmiento. Algunos celulares estaban apagados y otros sonaron hasta que el contestador se activó.

“Nosotros no pedimos dádivas ni nada por el estilo”, dijo Díaz. “Estamos reclamando un derecho, un derecho  para poder trabajar y desarrollarnos como pueblo huarpe en nuestro territorio, en el lugar donde queremos vivir”.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS