Publicidad

Departamentales > Escándalo

Un informe de Ambiente contradice a la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas

El documento (con fotos incluidas), fue elaborado en el año 2016 por los técnicos del área que ella preside. 

POR REDACCIÓN

26 de agosto de 2019

Hace unos días, después de tomar estado público (por el informe de DIARIO HUARPE) la polémica situación que se está viviendo en las Lagunas de Guanacache, la subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas, Alejandra Cano, salió a decir en todos los medios de comunicación (incluido DIARIO HUARPE), que el problema y sus causas, en cierta medida, no eran tal, ya que todo se enmarcaría dentro de las consecuencias de la crisis hídrica que azota a la provincia. 
Textualmente la funcionaria dijo: “Hay una serie de problemas, entre ellos que no llueve. Este tipo de regímenes son pluviales, por lo tanto, si no llueve tenemos problemas". Luego agregó:"Estamos por una crisis hídrica. No hay agua, esta es una realidad y la conocemos todos”. Y por último: “No existe ningún tapón en el Canal 4” (ver MIRÁ TAMBIÉN).

Desde luego, las declaraciones de la funcionaria dejaron en ascuas a más de uno. Y no era para menos, ya que la referente máxima del área del Estado que vela por el medio ambiente de la provincia, era quien estaba minimizando y desestimando la denuncia. No obstante y en este marco, hace unos días llegó a la redacción de DIARIO HUARPE un informe (con fotos incluidas) que deja mal parada a la funcionaria. Es que el informe dice que en el 2016, un equipo técnico de la secretaría de Ambiente advierte la irregularidad de la empresa Chirino y el daño medioambiental que ocasiona en la zona. Tal como lo denuncian los laguneros de Guanacache. 

Publicidad

El informe

Textual parte del informe dice:
“Se realizó una recorrida por el sistema Lagunar conjuntamente Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y  la Dirección de Residuos Sólidos y Urbanos al predio utilizado por la empresa Chirino S.A. para extracción de áridos.
En el sitio, se observó la presencia  de ladrillos cerámicos hueco depositados sobre la vegetación, causando graves daños, modificando el paisaje. La empresa realiza todas estas actividades sin pedir autorización de ningún tipo.
En interior del predio se modifica la circulación de cauces y canales según las necesidades de la empresa, impidiendo el curso natural del cauce y la recarga del sistema lagunar.
También se realizan desmontes sin pedir autorización o dar aviso a la Secretaria, dejando varios km sin vegetación, favoreciendo la compactación y degradación del suelo, alterando su proceso de formación, favoreciendo la erosión, la pérdida de recursos genéticos, el aumento de plagas, impide la recarga de los acuíferos y altera los ciclos biogeoquímicos. 
Al momento de la inspección la empresa Chirino estaba reencausando el canal 2 y 4".
Sic.

El documento (Exp. 1300-2259/16), fue elaborado por profesionales del Área Técnica de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaria de Estado Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, tras las actuaciones que se hicieron el 28-8-16.  El mismo está acompañado de una serie de fotos que se tomaron en el lugar del hecho.

Mirá las fotos

Tal como muestran las imágenes, el equipo técnico de Ambiente llegó al lugar, justo cunado las máquinas de la empresa estaban trabajando al costado del Canal 4 armando las lagunas artificiales.

Las maquinas arrasaron con toda la vegetación que se encontraba en el camino. 

Donde antes había biodiversidad, se modificó a un desierto.

El equipo técnico de Ambiente lo denunció y armó un expediente, que según dicen, hoy estaría en la Dirección de Hidráulica. 

Publicidad

En el lugar también se encontró un deposito ilegal de desperdicios cerámicos de la empresa. Desperdicios que en la actualidad todavía existen; es decir, nunca hubo remediación. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS