Publicidad

Economía > Crisis

En un año, disminuyó en un 12% la cantidad de comercios en San Juan

En el Día Nacional del Comercio, la cámara que nuclea al sector en el interior de San Juan, informó que en el último año la actividad cayó en un 10%, y la cantidad de comerciantes disminuyó un 12% en la provincia.

06 de noviembre de 2023
41.712 sanjuaninos trabajan en el comercio (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Este 6 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional del Comercio y, en este sentido, DIARIO HUARPE accedió al informe que elaboró la Cámara de Comercio del Interior de San Juan, en el que se expone el panorama que atraviesa el rubro, en medio de una fuerte crisis económica. Los datos más preocupantes se centran en que la actividad económica del sector cayó en un 10%, y la cantidad de comerciantes disminuyó un 12% en la provincia, lo que se traduce en una reducción de 3.296 cuentapropistas (persona que vive de su propio negocio).

El informe en cuestión, analiza los primeros seis meses del 2023 y los compara con el mismo periodo del año pasado. Según se desprende del texto, este año se evidenció una disminución significativa, con una reducción del 10% en la actividad. Si se tiene en cuenta que en el 2022 había 27.049 empleadores y cuentapropistas en la provincia, y actualmente hay 23.753, este declive es aún más acentuado, puesto que la cantidad de comerciantes bajó en un 12% interanual, cifra que incluso supera la media nacional (10%).

Publicidad

A su vez, desde la Cámara aseguran que se ha logrado mantener la generación de empleo en términos de puestos de trabajo, con 14.000 empleados formales en el sector, y experimentado un aumento del 5% en comparación con el año anterior, convirtiendo al comercio en la segunda actividad privada que más empleo genera en San Juan. En julio pasado, esta actividad involucró $4.545.956.884 en salarios.

Según se desprende del documento, un indicador revelador de la contracción es la recaudación provincial, que no ha logrado superar la tasa de inflación durante el mismo período, y deriva en una notable disminución de la actividad económica. En este sentido, se aclara que la pérdida de ventas y la falta de crecimiento en la recaudación, son signos preocupantes que deben abordarse de manera efectiva para revitalizar este componente clave de la economía provincial.

Es válido destacar que en el Gran San Juan, el sector está constituido por 41.712 sanjuaninos, lo que representa aproximadamente el 5% de la población total, de acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

El panorama del comercio en los departamentos

El informe destaca que si bien el comercio es una actividad provincial, se desarrolla municipalmente, teniendo mucha relevancia las políticas de cada comuna. En este sentido, desde la Cámara analizaron la situación de los departamentos que componen el Gran San Juan.

Publicidad
  • Capital: Deben continuar las mejoras urbanas, finalizar las semipeatonales, y elaborar un proyecto que una la diáspora dirigencial.
  • Chimbas: Profundizar el desarrollo del centro comercial a cielo abierto de calle Mendoza.
  • Santa Lucía y Rivadavia: Definir un centro comercial a cielo abierto y crear una política comercial.
  • Rawson: Es necesaria la decisión política de ordenar el departamento y erradicar las “saladitas” de Villa Krause.

Propuestas para revertir la crisis

Desde la institución plantean la necesidad de crear un ente mixto para el observatorio y desarrollo del comercio minorista, el cual se encargue de realizar un seguimiento del plan de acción comercial, y que elabore propuestas de políticas públicas provinciales, municipales e intersectoriales para el desarrollo del comercial, mediante las siguientes metodologías y técnicas de ordenamiento territorial:

Fomentar la formación del empleado de comercio en la atención al cliente y la asociatividad entre los comerciantes; mejorar la accesibilidad y conectividad en los comercios; aumentar la oferta de insumos, servicios técnicos y materias primas que actualmente se realizan fuera de la región y representan altos costos por su transporte; generar herramientas para competir con las grandes cadenas, y regular el valor de los alquileres; lograr uniformidad en el diseño de la cartelería; y definir una política provincial que impulse al comercio.

Por qué de la efeméride

El "Día Nacional del Comercio", se celebra en nuestro país cada 6 de noviembre, en homenaje a la gestión realizada por el general Manuel Belgrano, quien bregó para conseguir la apertura del puerto de Buenos Aires, en coincidencia con los reclamos de ganaderos y agricultores que pretendían la libertad para comerciar sus productos, en oposición al monopolio existente y a un gobierno colonial absolutista.

Con motivo de conmemorar este día, la Cámara de Comercio del Interior de San Juan realizó una reunión en Rawson con 150 referentes del sector de toda la provincia, y allí fueron presentados los lineamientos del plan estratégico antes mencionado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS