Publicidad

Econom铆a > Pol茅mica

驴Crisis de pistachos? En Buenos Aires piden importar, a pesar de la producci贸n sanjuanina

En la capital argentina las heladerías limitan la venta de este sabor porque dicen que no pueden comprar a Italia. Desconocimiento o especulación, las alternativas que analizan desde el sector.

11 de mayo de 2023

“Vivir con lo nuestro: una famosa heladería raciona el pistacho por las trabas a la importación” es el título de una nota del diario La Nación, que publicó que las heladerías de Buenos Aires tienen problema para ofrecer este sabor de helado porque no pueden comprar a Italia la materia prima. Pero, del otro lado de la cadena productiva y del país, San Juan es el principal productor de pistachos del país, tiene 5.000 hectáreas productivas y vende la fruta a mercados Premium de todo el mundo.

La noticia contrasta con las últimas novedades que tuvo la provincia. Una funcionaria de Estados Unidos visitó y reconoció la calidad de la producción local, anunciaron que en dos años llegarán a 9.000 las hectáreas produciendo y hay nuevos inversores interesados. Incluso el sabor que le valió a San Juan ganar el Campeonato Nacional de helados artesanales fue el de pistacho de Portho Gellato.

Publicidad

Según la nota publicada, los heladeros artesanales decidieron racionalizar la venta o subir el precio del helado de pistacho porque las autoridades nacionales no los dejan importar. También aclaran que algunos ya decidieron cambiar de proveedores y pedir pistachos sanjuaninos. A la vez reconocieron que el producto local es más barato y de igual calidad.

Santiago Nieto, uno de los propietarios de Portho Gellato, dijo que este viraje viene dándose hace tiempo, a pesar de que la publicación lo toma como una novedad. “Estoy en contacto con muchos heladeros y compran pistachos sanjuaninos porque hicimos que se conociera también el producto”, explicó el empresario y maestro heladero.

Para el sanjuanino, hay varios factores que podrían incidir en lo que está sucediendo, en parte un aumento del consumo, debido a que el sabor está creciendo. Pero también, dijo, hoy en día los estándares de calidad también impulsaron la compra de pistacho. “Lo que se vendía antes se hacía con pastas comerciales que eran más que nada almendra con color verde”, contó. La búsqueda de calidad de las heladerías artesanales más el posicionamiento del producto podrían haber aumentado las ventas.

San Juan produce el 90% del pistacho del país y tiene potencial para crecer y vender.

Pero para un productor pistachero sanjuanino, este no es el único factor. Para Marcelo Ighani, dueño de Pisté y principal vendedor y productor de la provincia, hay una especulación detrás de este “pedido de importación”.

Publicidad

“Si lo que quieren es importar la pasta de Italia, puede que no se consiga, pero hoy hay pistachos para abastecer el mercado interno y externo. Lo que quieren es comprar a dólar oficial y venderlo más caro en el país, una viveza criolla”, denunció el productor sanjuanino.

Puede tener que ver también con que algunos compradores no llegaron al momento en el que se consigue el pistacho en grandes cantidades, que es justo después de la cosecha. Estos habrían salido a buscar y pueden no encontrar en el momento, porque tal como reconocieron Santiago Nieto y desde la empresa Tupelí, compran una vez todo el stock del año.

Existe otra posible causa para esto: que distribuidores estén guardando para esperar a un mejor precio. Raúl Albiñana, titular de la Asociación de Pistacheros Argentinos, que también produce en San Juan, explicó que esta fruta seca es un commoditie y esto significa que no el productor no define el precio, sino que es el mercado externo. En los meses cercanos a la cosecha el precio es menor, pero con el paso de los meses aumenta en todo el mundo.

Albiñana explicó que hoy en día la producción en Argentina está aumentando de la mano de San Juan, que está considerado a nivel internacional como uno de los mejores, de calidad Premium. Pero que todavía queda un nuevo desafío que es posicionar este producto nacional.

“Nuestro camino a seguir es el del aceite de oliva, que hace años en Buenos Aires decían que el mejor es el de España, pero hoy se compra el sanjuanino, que lo buscan de todo el mundo”, aseguró. Dijo que, si bien este “faltante” de pistacho no es real, puede servir para empezar a cambiar esa idea e impulsar la venta de la producción sanjuanina.

El potencial del “oro verde” sanjuanino está fuera de discusión para todos los involucrados. Ingham dijo que si San Juan alcanza las 30.000 hectáreas triplicará lo que hoy ingresa de coparticipación. Albiñana coincidió en que la revolución de la matriz productiva que generará este fruto es histórica. Lo único que parece faltar, es que los heladeros de Buenos Aires decidan comprar al oeste.

Datos 

  • 5.000 hectáreas son las que hoy están produciendo pistachos en San Juan. En dos años quieren llegar a 9.000 
  • Uno de los 10 helados más elegidos en Portho Gellato es el de pistacho, que les valió ganar el Campeonato Nacional 
  • 10% de las exportaciones de San Juan son de pistachos, que se vende como fruta, pelado y sin pelar, o pasta 
Publicidad
M谩s Le铆das
Publicidad

脷LTIMAS NOTICIAS