Publicidad

El Cronista > Debate presidencial 2023

El llamado del Presidente y una movida de Massa que desconcertó al Gobierno

En la Casa Rosada destacaron el mensaje del candidato de Unión por la Patria y la defensa al modelo económico. Un tema de seguridad que no estaba en carpeta llamó la atención de los propios 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Fuente: Cámara Electoral.

A pesar de los duros cuestionamientos que recibió el Gobierno en el segundo debate presidencial de parte de los candidatos de la oposición en relación a casos de corrupción o a la crisis económica, en la Casa Rosada resaltaron hoy "la solidez y firmeza" de  a la hora de dar respuestas.

En líneas generales, en el Gobierno se mostraron satisfechos con el desempeño del candidato a Presidente de Unión por la Patria y sólo hubo algunas sorpresas cuando Massa desplegó el plan de seguridad y habló de la necesidad de que Argentina incluya en el listado de agrupaciones terroristas a perseguir a los palestinos de Hamas que bombardearon Israel en las últimas horas.

Publicidad

Desde el Presidente Alberto Fernández para abajo, el grueso del gabinete nacional destacó el desempeño de Massa y agradeció el apoyo que dio el ministro de Economía a la hora de defender a la gestión actual de los cuestionamientos por la crisis económica que transita la Argentina.

Allegados a Alberto Fernández dijeron a El Cronista que el jefe de Estado lo llamó a Massa para felicitarlo por su exposición en el debate y elogió su actuación. También en el entorno del Presidente destacaron que "Massa se vio como el único con vocación y actitud de ser el próximo Presidente".

En esta misma línea, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, dijo a este medio que "Massa se impuso ante sus adversarios con una propuesta propositiva, sólida y con un claro mensaje de planificación en relación a la recuperación de los ingresos".

El caso del Yategate 

También la ministra destacó la propuesta del ministro de fomentar en el futuro inmediato la igualdad de género laboral en todos los términos. Y contrastó el mensaje de Massa con "las ideas erradas de Milei y Bullrich de ver los derechos de los trabajadores como un privilegio".

Publicidad

Ante los cuestionamientos de la oposición al oficialismo por el Yategate de Martín Insaurralde en el gobierno creen que es "un capítulo cerrado" y evaluaron que Massa mostró firmeza ante este tipo de hechos. "La respuesta de Massa y Kicillof fue contundente al pedir la renuncia de Insaurralde. La vara de la sociedad es alta, hay tolerancia cero y por eso la respuesta. Hay una decisión de dar respuesta con austeridad y honestidad", dijo el ministro de Obra Pública Gabriel Katopodis ante una consulta de El Cronista.

En esa misma línea se mostró el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro quien señaló que "Massa se mostró como un candidato contundente, con propuestas serias y creativas para innovar en materia de seguridad, producción y trabajo, vivienda, ambiente y desarrollo humano, frente a frases hechas, fórmulas vacías y chicanas absurdas".

El único tema que generó sorpresas en el Gobierno fue la propuesta de incluir al grupo terrorista palestino, Hamas, como parte del listado de agrupaciones a perseguir en la Argentina. "Quiero ser muy claro: no solamente condeno el ataque terrorista, el 10 de diciembre voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina", dijo Massa.

El tema sorprendió a buena parte de la Casa Rosada. Es que el Gobierno nunca aceptó un pedido que había hecho en su momento la comunidad judía para incluir a Hamas en el registro de la Unidad de Investigaciones Financieras como movimiento terrorista.

La lista negra

Ante los recientes bombardeos en Israel de parte de Hamas, el ministro Massa planteó la necesidad de dar una respuesta concreta con la inclusión de esa agrupación en la lista negra.

"No es un tema que estaba previsto y nos sorprendió, pero en el contexto que vimos en las últimas horas con el ataque terrorista brutal de Hamas en Israel es entendible la postura de Massa", dijeron a El Cronista en la Casa Rosada. Desde ese contexto, la propuesta de Massa tomó por sorpresa a los funcionarios del Gobierno, aunque la comprenden.

Además, Massa le respondió a Milei una chicana que le había hecho sobre los ataques de Hamas a Israel del sábado. "No solamente condené hoy, sino que además desde el año 2014, por ahí en ese momento no mirabas (por Milei) con atención lo que pasaba en la política, vengo planteando la ley de juzgamiento en ausencia para que los terroristas que hicieron atentados puedan ser juzgados y condenados en Argentina", dijo el candidato oficialista.

En cambio, no llamó tanto la atención en el Ministerio de Seguridad que conduce Aníbal Fernández la idea de Massa de crear una suerte de FBI argentino donde confluyan todas las fuerzas federales y de las provincias para luchar contra el delito. Este es un tema que el ministro de Seguridad y el de Economía venían dialogando hace tiempo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS