Publicidad

Judiciales > Tribunales

Condenan al policía de San Juan que mintió con adicionales que no hizo

Se trata de Javier Lucero Parra, el cabo de la Policía de San Juan que trabajaba y, al mismo tiempo, firmaba y cobraba adicionales que no hizo en una escuela de La Bebida, en Rivadavia.

11 de octubre de 2023
Lucero Parra corre el riesgo de ser cesanteado de la Policía de San Juan. Imagen DIARIO HUARPE.

La Justicia de San Juan decidió condenar al policía Javier Lucero Parra, por el delito de irregularidades en el cobro de adicionales en perjuicio de la administración pública. La pena será de dos años de prisión de cumplimiento condicional, más la inhabilitación para ejercer durante la condena el cargo público en cuyo ejercicio se cometió el hecho punible.

Si bien en la etapa de alegatos, el Ministerio Público Fiscal representado por Adrián Riveros y Leonardo Arancibia había solicitado tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación, la jueza Celia Maldonado de Álvarez resolvió declararlo culpable y penarlo con dos años en la audiencia celebrada en Tribunales este último martes.

Publicidad

Cabe destacar que Lucero Parra estaba acusado por el presunto fraude ocurrido en 2018, cuando un administrativo descubrió la superposición de fechas y horarios entre sus horas obligatorias y los extras. Un agente de Servicios Especiales revisó su planilla de asistencia de septiembre de 2018 y encontró inconsistencias.

Fiscalía había pedido 3 años de prisión condicional y 6 años de inhabilitación para Lucero Parra. Imagen DIARIO HUARPE.

Según las planillas que fueron incorporadas en la denuncia, el cabo estaba en dos lugares al mismo tiempo. Incluso el 1 de septiembre de 2018, había registrado presencia en la Central de Policía y en la escuela Nuevo Cuyo de La Bebida. El primer sitio era donde cumplía funciones obligatorias, mientras que el segundo era donde hacía los adicionales.

"Entendemos que está acreditada la responsabilidad penal de Lucero donde ha cobrado una serie de adicionales indebidamente que no había realizado, solamente en septiembre ha cumplido 40 horas en dos días, que es inhumano", aseguró el fiscal Riveros.

Las planillas demostraron que el policía había firmado que trabajaba en dos lugares al mismo tiempo. Imagen DIARIO HUARPE.

Por este motivo, la Subsecretaría de Control y Gestión le inició un sumario administrativo con el que a nivel interno Lucero Parra podría ser cesanteado. Incluso esta situación podría agravarse más con la flamante condena penal resuelta por la jueza Celia Maldonado de Álvarez.

Cabe destacar que la defensa podría apelar la misma y luchar para que su cliente sea absuelto. Jorge Guillen, abogado defensor de Lucero Parra comentó a DIARIO HUARPE que probablemente en las próximas horas van a mantener una reunión para terminar de decidir los próximos pasos a seguir. “Es probable que pidamos la impugnación del caso”, cerró.

Publicidad

La defensa de Lucero Parra podrá apelar la condena en los próximos días. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad