Publicidad

Provinciales > Cuándo y dónde

100 días de cuarentena: los 8 casos de coronavirus en San Juan

La línea de tiempo de los positivos que se dieron en la provincia.

POR REDACCIÓN

27 de junio de 2020

El sábado 28 de marzo, apenas 8 días después de que fuera decretada la cuarentena por la Presidencia de la Nación, se dio el primer caso de coronavirus en la provincia.

Fue el gobernador Sergio Uñac, a través de Twitter, quien confirmara la noticia. Se trató de una médica pediatra de 29 años que llegó el 19 de marzo desde España, haciendo escala en Mendoza.

Publicidad

Desde que llegó a la provincia, la profesional sanjuanina cumplió la cuarentena en el hogar junto a su hermana. A los días empezó a tener síntomas como fiebre, tos y dolor de garganta. Fue trasladada al Hospital Rawson, donde se activó el protocolo contra el coronavirus.

Tras ello, el 10 de abril, se confirmó el segundo caso en San Juan. Se trató de una mujer de 63 años, quien llegó junto a su marido desde Brasil. La mujer quedó internada en una clínica privada hasta su recuperación.

El tercer caso y cuarto caso de coronavirus fueron tal vez los casos más resonantes. El martes 5 de mayo se confirmó que un camionero de 43 años fue trasladado a San Juan en el avión sanitario de la provincia desde Buenos Aires fue el tercer positivo de Covid-19.

En Buenos Aires le practicaron 3 testeos que le dieron negativo, pero al llegar a San Juan se confirmó que era positivo. Justamente el cuarto caso fue su hermana, la doctora L.G, el 18 de mayo. La mujer trabajaba en el Rawson y se contagió por haber mantenido un contacto estrecho con él.

Publicidad

Por estos casos se inició una investigación por el uso del avión sanitario para traer al hombre del tercer caso. Pero al mismo tiempo se dio un sumario administrativo y una denuncia judicial por el accionar de la médica, presuntamente por no haber cumplido con los protocolos de coronavirus dispuesto por el Gobierno y haber seguido con su vida normalmente tras haber entrado en contacto con su hermano.

El miércoles 27 de mayo se dio el quinto caso, un médico neumonólogo de 63 años, que está vinculado a la médica del caso anterior. Antes del positivo de la doctora, la misma estuvo en contacto estrecho con el profesional, un encuentro que se dio en el despacho del hombre.

El profesional sigue internado, evolucionando favorablemente.

Apenas 14 días después, el 10 de junio, Salud Pública confirmaba el sexto caso de Covid-19 en San Juan. Se trató del primer caso asintomático, una mujer que llegó desde Estados Unidos y fue puesta en aislamiento en uno de los hoteles designados por el Estado sanjuanino. Dos días después, del 12 de junio, se confirmó el séptimo caso: un hombre joven que había estado en México y también fue asintomático.

Estos casos cobraron relevancia porque los dos jóvenes, Alina Cofone y Federico Zeballos, utilizaron sus redes sociales sociales para identificar que eran ellos los casos de Covid-19. En sus posteos pedían que no se los discriminara por haber contraído el virus.

El octavo caso, el último hasta el momento en San Juan, se trató de un camionero asintomático. Fue el domingo 21 de junio. Este fue catalogado importado, al igual que los 2 anteriores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS