Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

¿Carnaval eran los de antes? Un viaje cargado de nostalgia y liberación por el pasado

DIARIO HUARPE te invita a realizar un recorrido por las diferentes significaciones que se fueron dando en la provincia a través de los años.

POR REDACCIÓN

18 de febrero de 2023

Este lunes 20 y martes 21 de febrero se celebran una vez más en la provincia los feriados de Carnaval. Se trata de una celebración nacional íntimamente relacionada con San Juan, porque fue una fecha instituida por Domingo Faustino Sarmiento. Con el pasar de los años, después fueron removidos por la dictadura cívico militar del '70, celebrados en la vuelta a la democracia y finalmente restituidos al calendario de celebraciones nacionales en 2010. DIARIO HUARPE te invita a repasar un recorrido por una celebración que mezcla el encanto de la nostalgia y la fiesta en los márgenes.

El descontrol de las familias bien

“Con la "chaya" da comienzo el Carnaval en San Juan. En esta tradición, de orígenes andinos, los vecinos se reúnen en un ritual ancestral de “empape colectivo”, relata un extracto de una pieza documental que comparte el Archivo General de la Nación. La pieza de archivo es situada en la década del ‘60. En este tiempo se observan los fenómenos de la chaya, los corsos y los bailes de carnaval. Pero, como suele pasar en los relatos culturales de los pueblos, los que prevalecen se establecen como una única historia.

Publicidad

La melancolía de los barrios de Capital con sus chayas constituye uno de los testimonios más repetidos. De hecho si uno repasa en los viejos archivos, las imágenes de los clubes como el Sirio Libanés, Colón y Ausonia, muestran los bailes en los que los sanjuaninos se reunían.

Sirio Libanés, Colón y Ausonia son algunos de los clubes que abrían sus puertas para carnaval. Imagen de gentileza.

Un grupo de Facebook llamado “En busca del Antiguo San Juan” se convirtió en un reservorio de archivos. Allí abundan fotos, principalmente de la década de 50 y 60.

Esta etapa se corona con los carruseles que tenían lugar en la Plaza 25 en los que los diseños del albardonero Rufino Palomas se llevaban el protagonismo. Pero quienes no se quedaban atrás, eran las máscaras sueltas y el tradicional Rey Momo.

El Carnaval siempre una fiesta que “unió” a la sociedad y ayudaba a que “desaparezcan” las diferencias de las clases sociales y de origen. “Las casas de bien” se mezclaban con los malandros, en un pacto pagano y dionisiaco.

Publicidad

Pero, en San Juan el Carnaval no solo es la chaya. Quedarse con un único relato sin mantener los que siguieron con la tradición, en otras formas y con otros significados, sería silenciarlos. En la década del 2000 el carnaval como corso retoma las calles. Según el archivo, había registros anteriores, y la fiesta se resignifica.

Plumas, espuma y comparsa

Los carnavales en las calles capitalinas se viven de otras maneras. Las calles son tomadas como pasarelas y se llenan de ruidos y de cuerpos cubiertos únicamente por espuma y lentejuelas. Es en esta época cuando comienza a resonar la frase “carnavales eran los de antes”.

Sin embargo, los departamentos más populares como Chimbas y Rawson toman la tradición y la adaptan a sus contextos. Pasa lo mismo en los departamentos periféricos al Gran San Juan, como Angaco y San Martín. Mientras que en Rawson y Chimbas las comparsas ganan terreno, en los periféricos la chaya se hace protagonista.

En las comparsas ocurre un fenómeno especial. Las mujeres trans tienen un momento de liberación. Son parte del show, confunden, para algunos un disfraz más, para otras el deseo de la identidad, al menos durante los días que dura el carnaval. Batucadas en las que adultos jóvenes y pequeños pasaban noches de ensayos en las plazas de los barrios al ritmo del compás.

En familia o con amigos, todos disfrutaban de la chaya en San Juan. Imagen de gentileza.

En la década del 2010 se suman las murgas, los cuerpos voluptuosos y cubiertos con purpurina que conviven con los bailes desenfadados que pasan por las calles como un movimiento de libertad. Ruido y bailes, alegría y descontrol.

2021 y 2022 quedaron sin sus grandes carnavales de Chimbas, festejos que habían pasado por diferentes “corsódromos” y que se estaban asentando en el Complejo Ferial la Costanera. Sin embargo, este año, esta celebración volverá a adueñarse en los primeros días de marzo de este año.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS