Mundo > Reforma
Rafael Grossi puso primera para competir por la ONU: lanzó su candidatura con un acto en Cancillería
El director del OIEA y candidato a Secretario General de la ONU, Rafael Grossi, planteó la necesidad de reformar el organismo y reafirmar su rol en la paz mundial durante un acto en La Rural.
POR REDACCIÓN
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y aspirante a Secretario General de las Naciones Unidas, Rafael Grossi, afirmó con convicción: “En 2026 vamos a jugar dos mundiales, y yo creo que vamos a ganar los dos”. La declaración se produjo durante una charla organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en La Rural, el lunes pasado.
Con 64 años, Grossi aprovechó la ocasión para presentar los pilares de su candidatura al máximo cargo de la ONU, enfatizando la urgencia de devolverle a la organización un papel esencial en las negociaciones internacionales de paz, además de impulsar reformas para mejorar su funcionamiento.
El evento contó con la presencia de figuras destacadas como el secretario de Turismo, Daniel Scioli; la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello; y el canciller Pablo Quirno, quien más temprano formalizó la postulación de Grossi respaldada por el gobierno del presidente Javier Milei. También asistieron embajadores y miembros relevantes de la sociedad civil.
En su discurso, Grossi defendió el protagonismo de la ONU como principal plataforma del multilateralismo, en contraste con la creciente confianza en grupos como el G7 o los BRICS. Además, repasó su rol como mediador en el conflicto de Ucrania, donde sostuvo diálogos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Volodimir Zelensky, para asegurar la supervisión constante de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control ruso y en zona de fuego cruzado.
También destacó sus esfuerzos para inspeccionar las instalaciones nucleares iraníes pese a las amenazas recibidas, ilustrando así el estilo de liderazgo que pretende aplicar en la ONU. En sus palabras: “Necesitamos un secretario general que se ponga las botas y vaya donde existe el problema”.
Grossi reconoció que la ONU enfrenta múltiples fallas y subrayó la importancia de abordarlas con sinceridad: “Hay muchas cosas que no están funcionando bien”, afirmó, y agregó que es imprescindible tener “una mirada sin hipocresía, reconociendo los defectos de aquello que queremos cambiar”.
El candidato argentino insistió en la necesidad de una reforma valiente y recordó que “la Argentina lo sabe”, haciendo un guiño al actual Gobierno nacional. Finalmente, agradeció el respaldo recibido y manifestó su confianza en reposicionar a la ONU en el centro del escenario global: “Hay algunos que dicen que el tiempo de las Naciones Unidas ya pasó”, concluyó, “yo disiento”.