Publicidad

Provinciales > De la UNSJ

Hombres se animaron a denunciar en la Oficina contra Violencia de Género

En principio los estudiantes no se animaban a reclamar por temor a represalias, con el tiempo esta situación cambió. Los hombres denuncian principalmente discriminación por cursar carreras con mayoría de mujeres.

08 de mayo de 2019

Hace dos años se creó la Oficina contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Juan y en un principio los estudiantes tuvieron cierto temor a denunciar por miedo a represalias. Sin embargo, con el pasar del tiempo comenzaron a animarse a hacer públicos diversos hechos de violencia que vivían en el ámbito académico. Tal es así que desde abril del 2017 hasta el mismo mes del presente año se registraron 37 de denuncias cuya principal temática fue la discriminación. Incluso, fueron bastantes los hombres que revelaron que eran discriminados por ser homosexuales o por estudiar carreras en las que son mayoría de mujeres.

Al respecto, Viviana Meglioli, la representante de la Oficina, en diálogo con DIARIO HUARPE contó que “la mayoría de las denuncias que tenemos son discriminaciones por tener una sexualidad que va más allá de lo biológico, por ser mujer o por estudiar alguna carrera que no es pertinente al varón”, manifestó.

En cuanto al trabajo que realiza el organismo, se basa en dos pilares: la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer y la Ley de Identidad de Género. Por lo que, el objetivo de la Oficina es “tutelar estos derechos y garantizar la no discriminación y los no actos de violencia dentro de los agentes universitarios que serían personal contratado, alumnos, docentes, funcionarios y más”, dio a conocer Meglioli.

Publicidad

 

En los primeros meses “costó bastante” que los estudiantes denunciaran las situaciones de violencia que vivían porque “los alumnos tenían miedo de denunciar por temor a la represalia”. Afortunadamente, esta actitud fue cambiando cuando los directivos comenzaron a aclarar cuál era la función de la oficina y la forma de actuar la misma. Dicha actividad la realizaron las autoridades, como así también, grupos de voluntarios que recorrieron las facultades para que todos puedan tomar conciencia del tema. Además, ellos “ayudan a detectar situaciones problemáticas”, aseguró Meglioli.

Los universitarios “comenzaron a advertir que hay situaciones que no se tienen que tolerar dentro de las cátedras y de la UNSJ”, explicó la mujer.

¿Cómo se actúa cuando llega una denuncia?

Una vez que se hace la denuncia se expone el tema, luego desde la Oficina comienzan con la búsqueda de elementos que permitan confirmarla o desecharla. Posteriormente, víctima y victimario son citados a la entidad donde se indagan las causas y problemas que permitieron llegar a la situación expuesta y, si es necesario, se judicializa el caso.

 

 

“Nosotros sustanciamos la denuncia y cuando son efectivas las derivamos a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Rectorado. Ahí se actúa con el régimen de sanciones”. Sobre estas consecuencias, pueden ir desde “un apercibimiento para el personal, un juicio académico, expulsión o distintas herramientas”.

Publicidad

“La importancia de la oficina es que ante una respuesta institucional, muchas personas deponen la actitud que es lo más beneficioso, funcionamos como un llamado de atención”, sostuvo la representante de la Oficina. No obstante, “cuando ya no se puede resolver el conflicto porque forma parte de la personalidad del denunciado, lo derivamos a la Dirección de Asuntos Jurídicos”, agregó.

 

¿Cuándo y dónde denunciar?

La Oficina contra la Violencia de Género de la UNSJ funciona en la secretaría de Bienestar Universitario, específicamente en Salud Universitaria que está en el Complejo El Palomar. Allí reciben denuncias los miércoles y jueves en la mañana.

 

 

¿Qué se puede denunciar en la Oficina?

Violencia de género, “en todos sus gradientes”, advirtió la funcionaria.

Vulneración de derechos relacionados con la sexualidad “en cuanto a actos discriminatorios en las aulas”.

Discriminación.

Acoso.

Maltrato dentro de las aulas.

Acoso sexual.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS