Publicidad

Mundo > Viajes espaciales

NASA: Qué le pasaría a un astronauta si se pierde en el espacio

Dos astronautas, Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams se encuentran “varados” en el espacio, sin saber muy bien en qué fecha ni cómo podrán volver al planeta Tierra. ¿Qué consecuencias pueden tener?

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2024

La vida de un astronauta es definitivamente diferente a la de todas las demás profesiones. Y es que, aunque en un viaje de trabajo puedan pasar algunas semanas fuera de casa, lo más usual es que por lo menos tengan asegurada la fecha de regreso. Sin embargo, para los profesionales que se dedican a visitar y estudiar el espacio, esto no es una garantía. De entrada, es importante mencionar que, a diferencia de las películas de ficción, el que una persona pudiera desconectarse de una nave es bastante difícil, ya que, dentro de sus preparativos, la NASA exige que los astronautas estén siempre atados a las naves con varios anclajes. Sin embargo, si llegara a soltarse, lo cierto es que su cuerpo se movería en la dirección de las fuerzas a su alrededor. Además, su cuerpo no pesaría y estaría dando vueltas sin un destino fijo, con el riesgo de caer en la atmósfera terrestre y quemarse.

Tan es así, que en este momento hay un caso que está adquiriendo popularidad por tratarse de una situación muy particular de una empresa que busca competir con Elon Musk en el diseño de los viajes turísticos al espacio. Y es que dos astronautas, Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, se encuentran “varados” en el espacio, sin saber muy bien en qué fecha ni cómo podrán volver al planeta Tierra.

Publicidad

¿Qué pasa si un astronauta se queda a la deriva en el espacio?

Por lo anterior, parte del equipo que usan los astronautas (y que pasa por una prueba de olfato muy curiosa) incluye un jetpack de emergencia, llamado SAFER, que inmediatamente contrarrestar cualquier movimiento para volver a estabilizar a los astronautas que pudieran estar a la deriva. Después de usarlo, de acuerdo con el manual de la NASA, el usuario deberá tomar control manual del dispositivo y volar de vuelta a un lugar seguro.

Aunque si hay un lado oscuro de esto, y es que si los 1.3 kg de combustible con que viajan los astronautas se terminara o se cayera sin que ningún astronauta pudiera recuperarlo, así como si la bolsa de aire se ha dañado, no existe un protocolo que los pueda salvar. En ese caso, lo único que se puede esperar es orbitar hasta que se acabe el oxígeno con el que cuentan en sus trajes, por aproximadamente ocho horas, en las que podrían ver el amanecer y el atardecer unas cinco veces.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS