Publicidad

Policiales

Policías podrían ser exonerados de la fuerza por haber dañado el auto a un compañero

La Justicia formalizará este viernes la investigación para un oficial principal y un cabo primero por haber tomado venganza contra un efectivo de la misma fuerza.

25 de agosto de 2022

Este viernes formalizarán la investigación penal preparatoria contra dos efectivos policiales acusados de haber causado daños a otro policía quien hizo un informe porque no estaban cumpliendo con la tarea asignada.

Quienes son los acusados

Los acusados son el oficial principal Cuello y el cabo primero Albarracín, ambos efectivos que desempeñaban funciones en el Comando Radioeléctrico Central. Los uniformados habían sido informados por parte de otro efectivo policial que trabaja en el CISEM y observaba por las cámaras, que no estaban cumpliendo con las recorridas de seguridad y prevención del delito, que les habían sido asignadas y por el contrario estaban en un punto fijo.

Publicidad

Producto de ese informe labrado el 25 de julio por el funcionario Néstor Gabriel Páez, el oficial Cuello y el cabo Albarracín se habrían complotado para dañarle el auto a Páez.

El daño consistió en pintar con un aerosol rojo el Renault Logan que es propiedad de Páez. El hecho ocurrió el 29 de julio luego de que los funcionarios acusados salieron de cumplir su jornada laboral.

La investigación judicial tras la denuncia del damnificado arrojó pruebas contundentes ante las sospechas de la víctima, sobre quien o quienes pudieron ser los autores del hecho.

Qué complica a los efectivos policiales

Las pruebas arrojaron que para evitar ser individualizados, los atacantes del auto de Páez, fueron a buscar una moto y en ella llegaron hasta las inmediaciones del Cisem y pintaron el auto.

Publicidad

El horario del ataque coincidía con la salida del trabajo de los acusados y en los allanamientos en los domicilios de los sospechosos, encontraron la moto, también pintura en aerosol de color rojo y otros elementos de prueba que sustancian la causa.

Para mal de los acusados hay videos de las cámaras de seguridad que habrían registrado el momento en que los efectivos se dirigían al lugar donde estaba estacionado el auto de Páez para cometer el hecho.  

Las pruebas serían contundentes e irrefutables para los acusados, quienes este viernes a las 8.30 escucharán de parte del Fiscal Renato Rocca la formalización de su causa y la investigación preparatoria penal del caso.

El proceso de investigación podría llevar a los fiscales hasta un año de investigación, pero ese plazo se verá allanado por las pruebas recabadas en esta etapa de instrucción del caso y todo se resolvería en un juicio abreviado.

Los efectivos policiales están detenidos y ya fueron suspendidos en sus funciones. El sumario administrativo iniciado por la fuerza policial no tiene otro resultado que la exoneración de la fuerza, según explicaron fuentes judiciales.

Esto en virtud de la acción de los uniformados, quienes tuvieron una reacción indecorosa, significa poner en riesgo la credibilidad de la fuerza policial, que debe ser una institución de seguridad para toda la ciudadanía, incluidos sus pares y no admite hechos o acciones de esa índole.

Consultada la fuente judicial sobre una posibilidad de absolución para los acusados por alguna prueba o razón que genere duda sobre su participación en el hecho, se dijo que es una posibilidad, pero la fuerza policial de igual manera puede aplicar la máxima sanción a los imputados, que es la expulsión definitiva de la institución.

Antecedente

Cabe señalar que uno de los efectivos acusados, el oficial Cuello, había sido denunciado por una periodista, Marcela Silva, a quien el efectivo detuvo en la Comisaría 28ª cuando la periodista acompaño a una víctima de violencia de género y el uniformado habría tratado mal, tanto a la denunciante de maltrato, como a la trabajadora de prensa.  

En aquella oportunidad, Silva quedó detenida e incomunicada por unas horas y la despojaron de su celular y sus pertenencias, según consta en una nota publicada en un medio local. El caso fue denunciado en la Secretaría de Control de Gestión, pero esa situación no le significó que el oficial pudiera ascender de oficial ayudante a principal.

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS