Publicidad

Provinciales > En las escuelas

Siete mil alumnos de Chimbas tendrán la revista educativa sobre la sequía en San Juan

Los ejemplares comenzaron a llegar a las escuelas del departamento.

POR REDACCIÓN

25 de noviembre de 2022

Desde hace unas semanas DIARIO HUARPE viene distribuyendo la revista educativa "Agua Guía para entender la Sequía" en los diferentes establecimientos educativos de la provincia. En esta oportunidad, fue en el departamento Chimbas y la entrega comenzó con más de 800 ejemplares en las escuelas Provincia de La Rioja y Alvar López del barrio Los Andes.

“Contar con todas estas revistas nos viene genial”, dijo a este medio Adriana Portillo, directora de la escuela Provincia de La Rioja, “porque no solo van a estar en biblioteca, sino que cada chico va a contar con un ejemplar que va a llegar a sus familias para multiplicar el mensaje”, agregó. 

Publicidad

Con la revista educativa y el documental "Agua Guía para entender la Sequía" DIARIO HUARPE busca generar conciencia sobre la importancia del recurso vital como es el agua y la preocupante realidad en la que se encuentran las provincias del oeste de la Argentina ante el cambio climático y la sequía.

“Estas visitas, este trabajo que hace DIARIO HUARPE en las escuelas, son de suma importancia para generar conciencia”, manifestó Daniela Rodríguez de Gramajo, concejal del departamento chimbero, quien estuvo en la entrega en representación de su esposo, el intendente Fabián Gramajo. “Me parece que todos tenemos que estar en alerta por esta realidad, justamente para generar ese cambio que necesitamos”. 

Con relación al compromiso social que deben asumir para la divulgación del mensaje los diferentes sectores e instituciones de la provincia, el Municipio de Chimbas decidió imprimir 7.000 ejemplares de "Agua, guía para entender la Sequía" para que esta llega a los estudiantes del departamento.

“Cuando leímos y vimos el contenido de la revista y el documental, la decisión fue tajante, tenemos que ir al punto donde debemos ir. Los aportes que tenemos hacer y más los que tomamos decisiones, en este caso, no se dudan”, agregó Rodríguez de Gramajo. 

Publicidad

El material gráfico se usará en las aulas para trabajar sobre la temática.

Vale recordar que la distribución oficial en los establecimientos educativos de San Juan comenzó el lunes 17 de octubre en las escuelas del departamento San Martín, Luego, en el colegio bilingüe Saint Paul, en el colegio San Pablo, en la escuela Modelo, en las escuelas de Jáchal y ahora en las de Chimbas.

Y en los próximos días se hará lo mismo en establecimientos educativos de Santa Lucía, Pocito, Sarmiento y otros departamentos hasta culminar el ciclo lectivo. Y después, en marzo del 2023, continuar según el plan.

Los alumnos de la Alvar López mostraron su interés por la revista.

“La reflexión es que tenemos que trabajar un montón y creo que en las escuelas es por donde debemos comenzar”, dijo la directora de la escuela Provincia de La Rioja.

La explicación a los alumnos del contenido y las variables de trabajo que ofrecen la revista y el documental, estuvo a cargo de Alejandro Pellegrinuzzi, periodista del diario y coordinador del proyecto.

“Me parece que el cambio lo tenemos que hacer ya, porque estamos usando mal el agua, estamos consumiendo de más y no estamos valorándola”, expresó Ramón, uno de los alumnos del tercer año de la escuela Alvar López, mientras se desarrolló una la fluida y enriquecedora charla en el curso sobre la temática planteada. "Al tomar bebidas como las gaseosas, además de producir daños en la salud, en sus procesos de elaboración ocupan mucha agua", sumó.  

Ramón y Daniela.

Por otro lado, otra alumna planteó la necesidad de priorizar el cuidado del agua por sobre el uso del sector industrial, poniendo el acento en el uso de la actividad minera. 

"Me parece que la calidad del agua es más importante que todo y no vale la pena asumir riesgos de que esta falte o se contamine", dijo.       

Los chicos escanearon el QR y pudieron acceder al documental.

Para saber más sobre la guía, podés ver el documental en esta nota.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad