Publicidad

Provinciales > En forma gradual

Trabajan para que en 2020 se aplique la ESI en más escuelas

Actualmente son 14 los establecimientos educativos que comenzaron a implementar la temática desde el mes de octubre. Antes de esto hubo una reunión con los padres en los que les solicitaron su opinión y sugerencias.

POR REDACCIÓN

12 de noviembre de 2019

A partir del 2020 habrá una mayor cantidad de escuelas sanjuaninas que apliquen la Educación Sexual Integral ya que actualmente solo 14, de los departamentos de Caucete, Rivadavia, Chimbas, Rawson y Capital, lo están haciendo. Los contenidos comenzaron a brindarlos en el mes de octubre del presente año, anteriormente, convocaron a los padres para informarlos sobre los mismos y, también, para que emitieran su opinión y sugerencias al respecto.

Antes de la aplicación hubo un trabajo de elaboración de proyectos, presentación y aprobación por parte del Ministerio de Educación. Luego, se realizaron los encuentros de los docentes que iban a dar la materia, aquellos que se capacitaron en la temática en la Escuela de la Familia, las autoridades de la institución y del área educativa y los padres. Allí se informó cuáles iban a ser los contenidos que iban a dictarse como así también, abrieron las puertas a aquellas sugerencias o temas que plantearon los asistentes.

Publicidad

Tras el comienzo del dictado se envió una encuesta dirigida a madres y padres de los alumnos para saber cuál era el conocimiento que tenían sobre la ley; si estaban de acuerdo con que se enseñara en la escuela y permitieron que informaran qué es lo que les gustaría que les enseñen a sus hijos.

Con respecto a las enseñanzas que les brindaron las maestras, según informaron fuentes educativas, se dividieron en dos proyectos, el primero fue para alumnos de 1º a 5º del Nivel Secundario. En él, desarrollaron diversos temas en varios espacios curriculares como el cuidado del cuerpo, valores, ciclo menstrual, entre otros. Mientras que, en 6º la temática se presenta como un Espacio de Definición Jurisdiccional para el cual se destinan tres horas semanales. En esta ocasión, profundizan las temáticas que se enseñan anteriormente y se suma el amor al cuerpo, el respeto al cuerpo, las enfermedades de transmisión sexual, etcétera.

La ESI se aplicará a partir del año próximo en más establecimientos educativos por lo que la semana pasada hubo capacitaciones de docentes y talleres en los que se establecieron algunos ejes temáticos. En cuanto a las instituciones privadas, aún están en el proceso de construcción de proyectos. Además, en algunos días el Ministerio de Educación dará a conocer su informe anual sobre los resultados de la implementación de la Educación Sexual Integral en la provincia.

La Ley de Educación Sexual Integral Nº 26.150 fue sancionada el 4 de octubre de 2006 y su artículo 1 dice:  “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Algunos años después, en septiembre de 2018 la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la adhesión de la provincia por lo que se estableció que la ESI se dictará de manera obligatoria, sistemática y gradual en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles.

Publicidad

Escuelas que implementaron la Educación Sexual en el 2019:

Caucete:

Escuela de Educación Secundaria Leonor Sánchez de Arancibia.

Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano.

Capital:

Escuela de Comercio General Manuel Belgrano.

Escuela de Educación Secundaria 9 de Julio.

Colegio Provincial de Capital.

Colegio El Tránsito Nuestra Señora.

Chimbas:

Escuela de Educación Secundaria Presidente Avellaneda.

Escuela de Educación Secundaria 13 de Junio.

Colegio Del Prado.

Rawson:

Escuela de Educación Secundaria Juan XXIII.

Escuela de Educación Secundaria José Manuel Estrada.

Colegio Juan Fanzolato.

Rivadavia:

Colegio Secundario Barrio Parque Rivadavia Norte.

Escuela de Educación Secundaria Provincia de Tucumán.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS