Publicidad

Política > Sindicato docente

Transición complicada en UDAP: palos cruzados entre Quiroga y Lucero

A días de la asunción de la nueva dirigencia del gremio, a pesar de la promesa de que habría paz, hasta el momento no lo lograron.

23 de mayo de 2023
Lucero y Patricia Quiroga siguen cruzándose. Foto: Diario Huarpe. 

Si la presentación de listas fue complicada, la oficialización de las listas también. Basta imaginarse cómo está siendo la transición entre dirigencias de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP). A días de que haya cambio de mandos, Patricia Quiroga, la secretaria general electa, y Luis Lucero, el dirigente que termina su mandato, se hacen acusaciones cruzadas. De un lado dicen que no hay intención de reunirse y de conversar sobre la situación del gremio. Desde el actual oficialismo, con Lucero a la cabeza, dicen que simplemente no hubo coincidencias de días y horarios. Por parte de Quiroga, hay una acusación muy fuerte: que el sindicato debe $50 millones.

DIARIO HUARPE se comunicó con Quiroga, quien explicó que “no hay intenciones” por parte de Lucero de reunirse, ya que desde hace 20 días le está escribiendo mensajes y no obtiene respuesta. De hecho, indicó que van asiduamente a la sede del sindicato, donde hablan con los trabajadores. En este contexto, acusó a la dirigencia anterior de dejar una deuda millonaria.

Publicidad

“Entramos a la página de AFIP y nos figura una deuda de $50 millones. Los acreedores también nos llaman desde las farmacias para avisarnos que hay deuda y preguntarnos si nos vamos a hacer cargo o si no van por la vía judicial. Queremos evitarlo, por eso vamos a pagar todo lo que debemos”, manifestó.

Por el lado de Lucero negó rotundamente la acusación de que hay una deuda tan grande en el gremio. “Es absolutamente grosero. No es así, tenemos deudas con AFIP, pero no ese número”, planteó el actual secretario general.

Lucero aseguró que es mentira que no hubo contacto alguno con Quiroga y que, de hecho, estuvo en contacto con el secretario adjunto electo, Damián Ocampo. Aduce que simplemente no hubo quórum para reunirse y que le envió mensajes para pactar un encuentro el próximo miércoles.

En este contexto, el secretario general se mostró ofuscado por las acusaciones de Quiroga y contó la supuesta desafiliación masiva que sufrió UDAP desde que se conoció la victoria de la Lista Verde. Dijo tener pruebas de lo ocurrido.

“Hizo comentarios hostiles, nombró personas que no tienen nada que ver y dijo mentiras. Creó una transición hostil. No descarto ir a la Justicia por todos sus dichos, sobre todo por nombrar a afiliados”, expresó.

De este modo, el próximo 12 de junio termina una hegemonía de la Lista Celeste en UDAP, ya que presidió el gremio durante 25 años. La reunión entre ambos dirigentes, presentes y futuros, podría darse el miércoles próximo, pero de igual manera no cambiaría las problemáticas que sufrió el sindicato en estos meses.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS