Publicidad

Provinciales > En 9 de Julio

Una familia limpió la tumba de su hijo: dicen que en el cementerio no hacen mantenimiento

Había botellas y residuos, además el pasto estaba crecido.

07 de febrero de 2021

Desde hace trece años el sanjuanino Pablo Flores visita la tumba de su pequeño hijo, Ángel Gabriel, que falleció cuando apenas tenía 5 meses. Sin embargo, esta semana fue diferente. El abandono y la falta de limpieza en el Cementerio El Palmar, departamento 9 de Julio, les imposibilitó a los familiares del difunto poder divisar su lápida sobre la tierra.   

Esto no es nuevo. Flores comentó a DIARIO HUARPE que el año pasado también ocurría lo mismo, aunque la familia lo asoció con el trabajo restringido que se dio en torno a la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Al inicio de esta semana, Pablo junto a su esposa y una de sus cinco hijas arribaron hasta el “Jardín de los Ángeles”, lugar que ostenta esta denominación dentro del cementerio debido a que hay sepultados bebés y niños. La sorpresa fue grande. Se encontraron con que las tumbas estaban “tapadas de mugre”. Contó que el pasto estaba crecido y, además de ramas y flores secas, había botellas y papeles.

El cúmulo de basura que juntaron. Foto: gentileza.

Conociendo esa situación y, armados con un equipo especial de limpieza, Pablo fue el miércoles y decidió limpiar la tumba de su hijo. El hombre explicó que entró al predio con un rastrillo y bolsas de nailon para luego depositar los residuos. Cuando ingresó al cementerio no había ninguna autoridad para elevar el reclamo, solamente divisó a tres obreros que estaban trabajando en otro sector del cementerio, pero no quiso descargarles su preocupación y malestar.

La familia se puso manos a la obra. Primero empezaron rastrillando y embolsando la basura. La hija de Pablo le pidió que no hicieran esa tarea solamente en la fosa de su hermano, sino que se extendieran a las 36 restantes que conforman ese sector. Así fue como el sanjuanino llevó adelante esa labor.

Pablo comentó que su hijo falleció a causa de una negligencia médica. Él es oriundo de La Bebida, departamento Rivadavia, pero cuando su bebé murió no tenía recursos económicos para costear los gastos del entierro. Por intermedio de algún contacto, desde la Municipalidad de 9 de Julio le donaron esa fosa para que pudiera darle sepultura a los restos de su hijo. Flores alegó que prácticamente esa área no tiene mantenimiento.

Publicidad

“Está bien que muchas de esas fosas son donadas, pero no porque no paguemos mantenimiento van a estar abandonadas”, reflexionó.  

Pablo terminó las tareas de limpieza y junto a su familia colocaron flores nuevas en cada una de las tumbas. A su hijo le llevó un autito, como acostumbra cada vez que va a visitarlo.

Así quedó el sector luego de la limpieza que realizó la familia. Foto: gentileza.

El hombre espera que en la próxima visita no se encuentre con la misma situación y que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto para evitar la acumulación de residuos. “Espero que cuando volvamos esté todo en condiciones. Deben entender que cuando uno viene a estos lugares lo hace con tristeza”, finalizó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS