Publicidad

Política > Reclamo salarial

Luego de tres días de paro, docentes autoconvocados acamparon frente al Cívico

Se congregaron en la Plaza España y se quedaron hasta altas horas de la madrugada para pedir por sus salarios. 

04 de marzo de 2023
La reunión duró hasta altas horas de la madrugada del sábado. Foto: Gentileza. 

Docentes autoconvocados se congregaron este viernes por la noche en la Plaza España, frente al Centro Cívico, para seguir pidiendo por un salario básico que supere la canasta básica. El acampe duró hasta altas horas de la madrugada y hubo música, cánticos y reclamo. Cabe recordar que llevan tres días de paro, en el cual hubo un ausentismo promedio del 90%, y planean continuar con la medida de fuerza hasta el lunes. 

Las clases debían comenzar el pasado miércoles 1 de marzo, pero tras el acuerdo paritario entre gremios docentes (UDA y UDAP firmaron, AMET no), los autoconvocados decidieron llevar a cabo una medida de fuerza que se extendió hasta el viernes. El aumento salarial que acordaron fue de 71,1% anual, con 41,1% en marzo, 10% septiembre y 20% de noviembre, con revisión mensual para que el sueldo vaya siempre cinco puntos arriba de la inflación. 

Publicidad

Docentes autoconvocados se congregaron en el Centro Cívico. Foto: Gentileza.

Luego de rechazar el acuerdo y de hacer paro durante tres días, el pasado viernes, los docentes entregaron un petitorio a casa de gobierno. El pedido principal es que los salarios básicos lleguen a cubrir una canasta básica (aproximadamente $170.000). En este sentido, luego de las marchas que llenaron el centro sanjuanino, decidieron hacer una convocatoria al Parque 25 de Mayo, alrededor de las 21 horas, para hacer bocinazos. 

En este contexto, los autoconvocados se quedaron en la zona y decidieron llevar a cabo un acampe. Según comentaron a DIARIO HUARPE los presentes, la gente pasaba y dejaba comida y alimentos no perecederos en apoyo a la causa. Permanecieron en el lugar hasta altas horas de la madrugada del sábado.

El petitorio que entregaron el viernes 

Los docentes entregaron un petitorio el pasado viernes, el cual fue recibido por Marcelo Espósito, subsecretario general de la Gobernación. El mismo tiene varios ítems salariales: 

  • No a las cuotas.
  • Sin sumas en negro, incorporación de las sumas fijas A56, E66, E48 unificadas en una sola suma al básico.
  • Revisión mensual.
  • No al descuento de los días de paro.
  • Normalización de OSP con una cobertura del 100% para jubilados docentes.
  • Restitución del Régimen jubilatorio Especial de los docentes Ley 24.016 y derogación del decreto 78/94.
  • Aumento en los puntos en las categorías de Maestras de grado y Nivel inicial, Educación Especial, Celadores, Docentes en Situación de Encierro, de Especialidades, Bibliotecarios y Preceptores.
  • Eximición del impuesto a las ganancias (AFIP), salario no es ganancia.
  • Gabinetes interdisciplinarios en todas las escuelas para el cuidado de nuestros alumnos y de los docentes.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS