Publicidad

Provinciales > Tras reuniones

Modificaron requisitos para trabajar en el penal: hubo cambios en altura, edad y tatuajes

Los nuevos requisitos comenzarán a regir de forma inmediata en San Juan.

18 de agosto de 2022

Desde este jueves, los interesados en cursar carreras para ser parte del Servicio Penitenciario Provincial deberán cumplir con nuevos requisitos, aunque, estos son más flexibles que los que había anteriormente. Los mismos introdujeron modificaciones en la altura, edad y tatuajes.

Para llegar a un acuerdo, desde la Secretaría de Seguridad y el Servicio Penitenciario mantuvieron una serie de reuniones. El director del Penal, Adriel Fernández, informó en diálogo con DIARIO HUARPE que lo que tuvieron en cuenta para establecer las modificaciones fue el “perfil que deben tener los miembros de la fuerza de seguridad”.

Publicidad

Justamente, lo que buscaron fue adecuar los requisitos del ingreso al perfil que requieren que tengan los trabajadores de la entidad.

“Esto es un proceso, todos los años se evalúan las ideas. Buscamos que sean personas sanas, con vocación y que se adecuen al perfil que necesitamos”, especificó el funcionario.

Estas modificaciones comenzarán a regir forma inmediata, incluso, para los interesados en inscribirse este año.

Una a una, las novedades

Edad

Para Fernández, la principal novedad es que se extienden las edades para el ingreso a las carreras. En el caso de la Diplomatura en Seguridad Penitenciaria, sólo se podían anotar personas de hasta 24 años, ahora, podrán tener hasta 30. Mientras que, a los oficiales se les permitía tener un máximo de 22 años y ahora lo extendieron a 25.

“Esto tiene ventajas para nosotros como institución, hay muchos más jóvenes que se pueden postular, además, apuntamos a una mayor madurez”, explicó el director del Servicio Penitenciario.

Cupos

Anteriormente, el cupo para el ingreso era de un 85% para hombres y 15% para mujeres. Ahora, habrá paridad de género y podrán entrar un 50% de mujeres y un 50% de hombres. En total hay unas 100 vacantes para la diplomatura y 50 para la tecnicatura.

Publicidad

A esta decisión llegaron debido a que evaluaron el desempeño de las promociones. En el caso de las mujeres, casi el total del porcentaje que entraba se graduaba de las carreras. Con los varones era distinto, ya que una gran cantidad abandonaba el cursado.

Altura

Otro de los temas que se cuestionaron fue la altura mínima para ingresar. Este debate lo tuvieron teniendo en cuenta cuál es la tarea que tiene un penitenciario en la institución. Finalmente, optaron por bajar 15cm en hombres, 10cm en mujeres y nivelar la altura mínima en 1.50 metros.

Tatuajes

“Debido a los tiempos que corren creemos que no hay que criminalizar los tatuajes, por eso revisamos lo que hacen otras fuerzas de seguridad del mundo y el país”, dijo Fernández.

Tras debates, optaron por permitir tatuajes visibles que no sean de carácter ofensivo, salvo que estén en cara, cuello, nuca y cuero cabelludo. En el examen psicofísico no se realizará una valoración de los tatuajes, sino que solo se harán constar en los informes. Posteriormente, la jefatura de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario deberá evaluar cada caso para determinar si es admisible.

El director de la institución especificó que no se permitirán los vinculados al mundo delictivo o los que hagan referencia épocas históricas donde haya habido exterminios o genocidios.

Otros requisitos

  • Ser argentino, nativo o por opción.
  • Cartilla sanitaria completa emitida por American Advisor (predio EMICAR SA).
  • Declaración Jurada de Domicilio.
  • Carnet de vacunación general y carnet de vacunación Covid-19.
  • Antecedentes: Planilla Prontuarial. Para obtenerla se deberá concurrir en forma presencial a pedir el turno por la Oficina de Antecedentes con la ficha impresa de preinscripción a la carrera.
  • Una foto tipo carnet.
  • Fotocopia de DNI.
  • Formulario de preinscripción impreso.
  • Carpeta legajo cartón (verde masculino, amarillo femenino).

El antecedente 

A comienzos de agosto se implementó un cambio en ingreso a la Policía de San Juan: las edades de los interesados en ser parte. Luego de algunas reuniones entre la Policía, Servicio Penitenciario Provincial y la Escuela de Seguridad de la Universidad Católica de Cuyo, acordaron que sólo iban a pedir que los aspirantes tengan el Nivel Secundario completo. Es decir, que si una persona de 17 años terminó el secundario, podrá anotarse aunque no sea mayor de edad. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad