Publicidad

Provinciales > Imágenes impactantes

Sequía en San Juan: una nevada alcanzó las dos cuencas de San Juan

Las imágenes satelitales parecen un buen auspicio, pero todo depende de la altura y de qué suceda en los próximos días. Una nevada idéntica en 2020, el toque agridulce.

24 de abril de 2023

Entre el 20 y el 24 de abril de 2023, la imagen de la cordillera cambió por completo: de las montañas completamente marrones a un manto blanco, que se extiende también a la precordillera. Las imágenes satelitales de la NASA muestran la extensión del temporal de otoño, que se podría considerar una nevada temprana. Pero nada de esto asegura un impacto en la crisis hídrica.

Atentos a la situación, desde Hidráulica hicieron mediciones en los puntos de los valles donde tienen estaciones meteorológicas y también siguen con atención las imágenes satelitales. La directora del organismo, Guadalupe López, explicó que todavía falta para saber si esta nieve es una buena noticia a futuro.

Publicidad

El 19 de abril no había zonas blancas en la imagen de la cordillera de los satélites de la NASA.

Este 24, una vez que se retiraron las nubes del cielo sanjuanino, se pudo ver el manto de nieve.

“Todo depende de la altura y de las temperaturas de los próximos días. Si es poca nieve o hace mucho calor, habrá mucho que se sublime, evapore o infiltre y no resistirá a la próxima temporada”, aseguró la ingeniera civil. Esto es muy similar a lo que sucedió en 2020, cuando una fuerte nevada en abril de 2020 creó algunas expectativas, pero después no hubo más precipitaciones y ese fue el año más seco del último siglo en San Juan.

Los especialistas son cautos al respecto de qué sucederá en los próximos días, porque son varios los factores. En una situación ideal, varias nevadas como esta irán acumulando nieve y manteniendo la temperatura en alta cordillera baja, generando una capa suficiente para que llegue al verano, se derrita y haya buen caudal en el río.

Pero lo cierto es que los modelos meteorológicos no confirman que llegue un año excepcionalmente bueno, que permita a San Juan salir de la actual sequía. El próximo 26 de abril empezará una corta de riego que seguirá hasta el mes de agosto para poder recuperar o reservar el nivel de los diques, que se encuentran por debajo del mínimo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS