Publicidad

Judiciales > Caso Lucio

Crimen de Lucio Dupuy: para la Justicia, la madre y su pareja son las asesinas del niño

Los jueces declararon culpables a las mujeres. En San Juan, asociaciones sociales se congregaron en la puerta de Tribunales para sumarse a la convocatoria nacional del pedido de justicia.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2023
La madre y su pareja junto al pequeño Lucio meses antes del asesintato. Foto: Gentileza.

La madre del nene asesinado Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigaíl Páez, fueron declaradas culpables por los delitos de homicidio agravado. Para la Justicia no quedaron dudas, ambas son las asesinas del chiquito.

La familia de Lucio celebraron la sentencia en Tribunales. Foto: Gentileza

Aunque todavía no se conocieron los fundamentos del fallo, las pruebas fueron fundamentales para que los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez tomaran la decisión de condenar a las acusadas.

Publicidad

El abogado de la familia Dupuy dijo que lo más importante era la responsabilidad por homicidio agravado, lo que indicaría que recibirán prisión perpetua. Cabe destacar que la pena por los delitos se conocerá en otra audiencia.

En San Juan pidieron Justicia por Lucio

Papás en Lucha se hicieron presentes en la puerta de Tribunales en San Juan. Foto: Diario Huarpe

Distintas agrupaciones sociales se agruparon en la puerta de Tribunales durante la mañana de este jueves a las 10 de la mañana para sumarse a la convocatoria nacional para pedir justicia por el niño como también manifestarse a favor del proyecto de ley denominado “Ley Lucio”.

Los presentes hicieron hincapié en la necesidad de que el sistema de Justicia escuche el reclamo de muchos hombres, que al igual que el papá de Lucio, reclaman por la tenencia de sus hijos.

La asociación Papás en Lucha pidió por aceleración en estos casos, ya que la mayoría son “falsas denuncias” y la Justicia es lenta, afirmaron. “Vivimos algo muy parecido y estamos impedidos de contacto con nuestros hijos”, dijo Emilio Laciar en representación de la asociación.

Publicidad

Circunstancias del delito

El mural de Lucio en una plaza de General Pico. Foto: Gentileza

Los chats entre las acusadas se convirtieron en una prueba esencial. Básicamente, porque ahí relataban y “planeaban” los castigos que le propinaban al nene. “Que no se te vaya la mano que nos vamos a mandar una cagada”, escribió la mamá de Lucio a su novia. “Estoy harta. Yo tengo que estar todo el día con este pendejo”, respondía su pareja, Abigaíl Páez.

La autopsia fue una de las pruebas más importantes del juicio porque el médico forense reafirmó que Lucio Dupuy había fallecido a causa de una “feroz golpiza” y que presentaba “lesiones en varias partes del cuerpo”. El documento forense evidenció que Lucio tenía en su espalda la suela de una zapatilla marcada. En una pericia se determinó que ese calzado pertenecía a Abigaíl Páez, la novia de la madre.

Según fuentes judiciales, hubo una agresión puntual que le provocó la muerte. Lucio murió a raíz de una hemorragia interna provocada por una paliza. Además, el nene presentaba signos de abuso, quemaduras y mordidas. Las autoras del hecho permanecen detenidas en una cárcel en San Luis.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS