Publicidad

Judiciales > Efeméride

Femicidio en San Juan: se cumple un año del caso de Yoselí Rodríguez

El hecho, ocurrido en el departamento Sarmiento, fue conocido en horas del mediodía del primer día del 2022.

POR REDACCIÓN

01 de enero de 2023
El caso tuvo fuerte repercusión en los medios locales y nacionales. Foto: archivo Diario Huarpe.

El sábado 1º de enero de 2022 la provincia de San Juan se vio conmovida por un caso de femicidio. Yoselí Ailén Rodríguez, de 10 años, fue abusada sexualmente y asesinada por su primo, Juan Carlos Rodríguez. El hecho, ocurrido en el departamento Sarmiento, tomó una enorme repercusión en los medios locales y nacionales.

Pasadas las 14 horas de ese sábado se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo de Yoselí. El cadáver fue encontrado a unos 80 metros de un terreno en el que vivían una veintena de familiares, en calle Quiroga y Ruta 40, en Media Agua. Además, se constataron signos de haber sido asesinada con un arma blanca y abuso sexual, ya que fue hallada en ropa interior, lo cual fue confirmado con los resultados de la autopsia.

Publicidad

Luego, la pesquisa descubrió heridas de arma blanca en el cuerpo de la pequeña de 10 años. Horas después, y según confirmaron desde Fiscalía, había aparecido el cuchillo cerca del cuerpo. En ese momento también se tomó conocimiento de un sospechoso, quien era su propio primo Juan Carlos Rodríguez.

En medio del lamentable caso, los familiares en las redes publicaron desgarradores mensajes pidiendo justicia por la pequeña. Una tía de la niña, Faviana Vanesa Pereyra, escribió “hoy todos somos Yoselí, ni una menos”, y agregó contra Juan Carlos Rodríguez: “Dios quiera que te pudras, lacra mal parida”.

La condena

El 8 de marzo de 2022, la Justicia sanjuanina resolvió homologar el acuerdo de juicio abreviado contra Juan Carlos Rodríguez por el femicidio de Yoselí, la menor de 10 años. La condena, tal cual lo solicitaba la Fiscalía, encabezada por el fiscal Iván Grassi, fue de reclusión perpetua. Tras dictarse la sentencia, el asesino de la joven fue trasladado nuevamente al Servicio Penitenciario Provincial.

En la previa al control de acusación, Rodríguez barajaba dos posibilidades, afrontar el juicio oral y público, o bien llegar a un acuerdo de juicio abreviado. Sabiendo las pocas alternativas que le quedaban, el acusado decidió declararse culpable. Tras ello, el tribunal colegiado, encabezado por el juez Alberto Caballero, resolvió la homologación del acuerdo entre Fiscalía y la defensa.

Publicidad

Según la resolución, Rodríguez fue condenado por abuso sexual en concurso real con homicidio criminis causa por mediar violencia de género. Es decir, que mató a Yoselí para ocultar otro crimen como la violación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS