Provinciales
Andinistas: Gendarmería controlará la aplicación de la ley
La ley 8.156 que regula actividades deportivas en contacto con la naturaleza tendrá autoridad de aplicación recién en septiembre. La normativa habilita al Estado a firmar convenios con organizaciones oficiales o privadas para instrumentarla. Es por esta razón que desde la Subsecretaría de Deportes manifestaron que se tomó la decisión de solicitar a Gendarmería que
POR REDACCIÓN
La ley 8.156 que regula actividades deportivas en contacto con la naturaleza tendrá autoridad de aplicación recién en septiembre.
La normativa habilita al Estado a firmar convenios con organizaciones oficiales o privadas para instrumentarla. Es por esta razón que desde la Subsecretaría de Deportes manifestaron que se tomó la decisión de solicitar a Gendarmería que sea la autoridad de aplicación. “Ellos tienen amplio conocimiento respecto a este tipo de deportes en alta montaña”, manifestó Silvio Atencio, titular de Deportes.
Los andinistas que deseen escalar el Mercedario deberán firmar una declaración jurada en la que se comprometan a costear gastos de rescate en caso de ser necesario o acrediten poseer el seguro que cubriría operativos de rescate. Además se controlará que todos tengan el equipamiento apropiado para escalar y, en caso de no poseerlo, no podrán realizar la actividad. “Por supuesto que de requerirse un operativo de búsqueda, Gendarmería también participará”, aseguró Atencio.
El convenio entre Deportes y Gendarmería será firmado este mes para que entre en vigencia en septiembre, cuando comienza la temporada alta en el cerro Mercedario.
Nunca pagó
María Gabriela Bogado, una bonaerense de 42 años, fue la última andinista que debió ser rescatada por un operativo montado por el Estado provincial en enero, pese a la vigencia de la ley 8.156. En aquel momento aún no estaban diseñados por completo los mecanismos de aplicación, por lo que Bogado nunca le pagó al Estado los $30.000 que demandó su rescate.