Salud y Bienestar > Rompiendo el mito
Té de Sen: la planta laxante que puede causar hasta el coma
Uno de los problemas que genera este té, es la inflamación del intestino para lograr un tránsito rápido, esto va en contra de la naturaleza del organismo y sus funciones.
POR REDACCIÓN
El té de sen se utiliza para casos de estreñimiento y problemas de digestión. Este tipo de té entra en la categoría de laxantes estimulantes que actúa directamente sobre la mucosa intestinal. De esta manera, se aumenta el peristaltismo del colon y la secreción del agua. El sen es una planta originaria de India, Pakistán y China.
Uno de los problemas que genera este té, es la inflamación del intestino para lograr un tránsito rápido, esto va en contra de la naturaleza del organismo y sus funciones.
La cantidad exacta de senósidos es difícil de determinar, por lo que es necesario consumir un suplemento de sen estandarizado para reducir el riesgo de toxicidad.
Consumir en exceso este producto genera una dependencia exhaustiva que ocasiona ir al baño constantemente y puede dañar los tejidos del colon, formando, de esta manera, un intestino vago.
Una tendencia equívoca que cree la gente, es que esta planta ayuda a adelgazar. Sin embargo, las investigaciones coinciden habitualmente en lo dañino que es para el organismo su consumo en exceso.
Los 5 problemas que genera el abuso del té de sen:
- Deshidratación por aumento de diuresis y diarrea
- Hemorragias, ya que disminuye la vitamina K. No se puede utilizar junto a anticoagulantes por riesgo de hemorragia.
- No se puede usar en pacientes con patología cardíaca, pues es estimulante e incrementa riesgo de falla cardíaca.
- Daño hepático y coma.
- Contraindicado en embarazo por riesgo de contracciones y parto prematuro.