Publicidad

Provinciales > Historias sanjuaninas

Ethel abrió su peluquería luego de 39 días: con barbijo, atiende de a 2 personas por hora

Es una actividad exenta del aislamiento por el coronavirus. 

27 de abril de 2020

El reloj marcó las 10 y las peluquerías del centro sanjuanino reabrieron las persianas para atender a sus clientes, algo que no podían hacer desde hacía 39 días: es decir, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia del coronavirus que ya causó más de 200 muertos en el país y de 215.000 en el mundo.   

Cumpliendo con el decreto provincial que los habilitó, todos los negocios estaban preparados: esta vez por turnos y solamente 2 clientes por hora, para evitar la aglomeración de personas y los posibles contagios.

Publicidad

Con trapo de piso en la puerta de entrada, alcohol en gel y desinfectante, Ethel Licata volvió a la peluquería que lleva su nombre en calle Mendoza pasando Mitre. La expectativa era recuperar algo de lo que se llevó la cuarentena.

“Estaba ansiosa por volver a atender a mis clientas. Esto me afectó muchísimo sobre todo a la hora de pagar alquiler, los impuestos y el sueldo de mis empleadas”, le contó a DIARIO HUARPE.    

Estaba poniéndose sus elementos de seguridad (un delantal negro que le cubría su ropa, guantes, barbijo y lentes) cuando ingresó una mujer que había pedido turno para cortarse el pelo. Lucía su tapabocas y 2 empleadas le colocaron alcohol en gel en sus manos.

Los clientes se atienden por turno. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

“Es fundamental cumplir con todos los elementos de protección para estar tranquilos, tanto clientes como empleados”, dijo Ethel. Además, agregó que los clientes deben dejarse el barbijo o tapabocas mientras le hacen el corte o la tintura. Cuando se trabaja sobre las patillas o arriba de la oreja, lo corren un poco pero no lo sacan.

Según Ethel, planean atender de 8 a 10 clientas por día, en los días y el horario habilitados: de lunes a viernes de 10 a 16. Aunque todo depende del trabajo que haya que hacer: con algunas se demoran más de 1 hora porque hacen tintura, corte y nutrición, mientras que un corte o un peinado les demandan menos de 30 minutos.

Publicidad

Antes de la cuarentena, dijo, iban a su local entre 15 y 20 personas por jornada. Ahora, para conquistar más clientas los miércoles puso algunas promociones.

“Inventamos algunas estrategias para sobreponernos a la crisis”, sostuvo. Y agregó que la disminución de clientes ya venía desde mediados de 2018.

Emanuel y el ingenio

En "Biondo", otra peluquería céntrica de calle Santa Fe pasando Tucumán, estaba Emanuel Bernaldez con su equipo de trabajo: 6 personas, todas con barbijos y guantes. Se los veía escribir sobre un papel algunas recomendaciones para cuando llegaran los clientes. Algunos desinfectaban los sillones y espejos que estaban en el salón.

La capacidad del local no debe superar el 50%. Foto: Mariano Martín/DIARIO HUARPE.

Al entrar la gente, Emanuel les tomaba la temperatura con un termómetro y si superaban los 37°5 no los atendía: directamente llamaban al 107.

Si bien el local es grande, por ley ahora la ocupación del establecimiento no debe superar el 50%. Ningún cliente debe ir acompañado, a no ser que lo requiera (por ejemplo, un niño o una persona con discapacidad).

Otro de los detalles que tuvo que cambiar Emanuel: sacó las revistas que tenía. También prohibió el consumo de bebidas o alimentos.

Durante la cuarentena, lanzó a través de redes sociales una promoción para sus clientes: si pagaban por adelantado 2 cortes (cada uno cuesta $300), el segundo les salía la mitad. Los que se sumaron recibieron un turno y fueron los primeros en ser atendidos. Con lo que recaudó, Emanuel pudo pagar el sueldo a sus empleados, los costos de alquiler y los servicios.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad