Publicidad

Judiciales > Condena

Femicidio de Brenda: multaron al hombre que la abandonó

Se llama José Miguel Guajardo, él huyó del lugar en el que Brenda Requena fue asesinada por su esposo. 

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2022

José Miguel Guajardo, el hombre que dejó abandonada a Brenda Requena a merced de su femicida, fue condenado hoy por no asistir a la mujer. Le aplicaron una multa de $12.500 por haber incurrido en el delito de Omisión de Auxilio. 

La condena para este hombre se conoció pasado el mediodía de este lunes. En la lectura de la sentencia estuvo presente Laura Requena la madre de la joven Brenda.

Publicidad

Tras conocer el fallo, Laura comenzó a llorar en medio del desconsuelo por el crimen de su hija y por considerar que la condena a Guajardo era muy baja, ya que él pudo salvarle la vida a la chica, pero prefirió huir y dejarla en manos de quien, finalmente, la mató. 

El juez de la Unidad Conclusiva de Causas, Ricardo Moine, condenó a Guajardo a pagar la multa más cara establecida por violar el artículo 108 del Código Penal que fija una sanción económica para quienes no asistan a una persona que necesita ayuda. 

El artículo en cuestión determinar que "será reprimido con multa de setecientos cincuenta pesos a doce mil quinientos pesos, el que encontrando perdido o desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o inválida o amenazada de un peligro cualquiera; omitiere prestarle el auxilio necesario, cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal o no diere aviso inmediatamente a la autoridad". 

La tragedia, que originó la condena de Guajardo, ocurrió el 11 de julio de 2019. Ese día Diego Álvarez encontró a Brenda con José Guajardo. Estaban en un lugar descampado a 800 metros Villa Mallea.

Publicidad

Álvarez amenazó al hombre para que se fuera, Guajardo huyó sin defender a la joven. Luego Álvarez golpeó y estranguló a Brenda hasta asesinarla. Después, para ocultar el cuerpo de su esposa, lo quemó envuelto en una membrana asfáltica y lo ocultó en el mismo descampado. 

Después el femicida que está cumpliendo una condena a perpetua, denunció en la Comisaría 18ª de Albardón que su mujer escapó y lo abandonó a él y a sus hijos. Esto motivó la búsqueda de la Policía y de los familiares durante una semana. El hombre inclusive se presentó en el lugar y habló con los medios de comunicación. Obviamente, con intenciones de distraer el rastrillaje y tener una coartada. 

Pero unos niños del vecindario  y el mismo Guajardo lo desmintieron tiempo después. Los menores señalaron a los investigadores que encontraron a Álvarez quemando algo, es más, uno le vio sangre en la mano, pero se quedaron callados porque les dio plata y les pidió que hagan una recarga a un número de teléfono desconocido.

Finalmente, las autoridades descubrieron todo y Álvarez fue detenido y condenado. Ahora, con la condena para Guajardo, ya fueron juzgados los dos hombres que se vieron involucrados en el crimen de la joven Brenda Requena. 

Antes de este último juicio, Laura Requena, madre de Brenda, expresó en sus redes: “Queda la justicia de Dios, ya que el hombre no hace nada”. “Yo no entiendo que hacen tanto barullo con juicio si no queda en nada. Guajardo anda tan tranquilo caminando, respirando, sigue con sus juntadas como si nada. A mi hija no la vi más. Mis nietos la extrañan, lloran de la nada”, expresó la mujer.

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS