Publicidad

Provinciales > Alerta

Impactantes imágenes de la neblina en una ruta de San Juan

El automovilista pudo registrar el fenómeno a la altura de Ruta 40 y calle 11 y decidió compartirlo con DIARIO HUARPE.

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2023
Los autos circulaban con balizas y a una velocidad considerable para evitar accidentes. Foto: Captura del vídeo. 

Durante la mañana del martes 23 de mayo, se registró una fuerte baja en la temperatura de San Juan. A raíz de eso, bancos de neblina se presentaron sobre distintas rutas de la provincia. Un conductor que viajaba por Ruta 40 y calle 11, envío un video a DIARIO HUARPE porque quedó sorprendido por el fenómeno climático.

A primera hora, se conoció la alerta emitida por Vialidad Nacional sobre la presencia de bancos de neblina en tres rutas ubicadas al sur de San Juan. Las rutas afectadas por este efecto son; la Ruta Nacional 40 Sur, a la altura de El Cerrillo en Pocito, la RN 20 en Caucete a la altura del Aeropuerto Faustino. D. Sarmiento y el Puente de Caucete.

Publicidad

A continuación, presentamos algunos consejos importantes para conducir en condiciones de niebla, con el objetivo de minimizar los riesgos asociados:

  • Usar correctamente las luces: Es crucial utilizar las luces adecuadas en estas situaciones. El error común es utilizar las luces altas, lo cual disminuye la visibilidad al reflejarse en la niebla y también molesta a otros conductores. Se debe optar por las luces bajas y de posición. Respecto a las luces antiniebla, estas deben ser utilizadas para asegurarse de ser visibles, pero también es obligatorio apagarlas cuando puedan deslumbrar a otros conductores.
  • Aumentar la distancia de seguridad: Circular muy cerca del vehículo delantero representa un peligro, incluso si se tiene un punto de referencia visible. No respetar la distancia de seguridad aumenta el riesgo de colisión, especialmente en condiciones de niebla. La alternativa es mantener una distancia adecuada y hacer un buen uso de las luces para advertir a los demás conductores.
  • Adecuar la velocidad: Acelerar en un intento de salir rápidamente de un tramo con visibilidad reducida es una idea peligrosa. Si no se puede ver lo que hay delante a una distancia considerable, existe la posibilidad de que aparezca un vehículo sin tiempo para reaccionar. Por lo tanto, es importante adecuar la velocidad y conducir de manera cautelosa.
  • Cuidado con el hielo negro: Al conducir con niebla, se debe pisar el freno suavemente para controlar el agarre de las ruedas. Es fundamental tener en cuenta la presencia de hielo negro, un fenómeno peligroso que ocurre cuando la temperatura del asfalto está cerca o por debajo de cero grados y entra en contacto con la niebla. Esto genera una capa de hielo invisible pero resbaladiza en la carretera.
  • Frenar intermitentemente: Frenar de forma intermitente no solo ayuda a mantener el control del vehículo, sino que también sirve como señal luminosa para advertir a los vehículos que se encuentran detrás. Esto permite que otros conductores tengan una mayor distancia de reacción.
  • No detenerse en la banquina: Detenerse en la banquina puede convertirse en un obstáculo o distracción para otros conductores. Aunque es una opción común, es mejor esperar a que la niebla se disipe en un lugar seguro o buscar una estación de servicio para detenerse adecuadamente.
  • Mantenerse en el mismo carril: Es recomendable evitar cambios de carril innecesarios mientras se conduce en condiciones de niebla. Desviarse
Publicidad
Más Leídas
Publicidad