Publicidad

Huarpe Deportivo > Fútbol

Y un día regresó: el “Flaco” Yanzón, figura de los ’90, volvió a jugar en San Martín

El “Flaco” Yanzón está entre las glorias históricas de San Martín, y a sus 56 años volvió a jugar con la camiseta verdinegra con el Senior. “Era un sueño que tenía pendiente”, dijo.

12 de diciembre de 2023

El 9 de julio de 1995 San Martín lograba su segundo ascenso a la B Nacional tras superar a Cipolletti con un plantel conformado prácticamente en su totalidad por jugadores de San Juan. Entre ellos, y como emblema, estaba Juan Alberto "El Flaco" Yanzón, quien el pasado fin de semana regresó al Hilario Sánchez para jugar con el equipo Senior a sus 56 años. Se cambió en el vestuario, volvió a usar la 4, marcó presencia en el lateral derecho, ordenó al equipo y anotó un gol de cabeza. “Volver a ponerme la camiseta de San Martín y jugar en el club era un sueño que tenía pendiente. Me siento realmente feliz”, contó una vez finalizado el partido y en agradecimiento por la invitación que recibió.

El motivo fue el “Primer Encuentro Internacional de Fútbol Senior” entre San Martín y el Club Social y Deportivo San Benjamín de Chile. Y a manera de homenaje se lo invitó al “Flaco” Yanzón, quien vive de desde hace años en San Luis, y desde el momento que recibió la convocatoria no lo dudó por el sentimiento que tiene por San Martín y todo lo que vivió en la institución.

Publicidad

Pero no estuvo solo, ya que también formó parte del equipo el “Yiyo” Leal, quien anotó el gol del ascenso en el ’95. Llegaron juntos al club, con el bolso bajo el brazo, mirando las instalaciones, remarcando las diferencias de infraestructura de aquella época gloriosa de los ’90, a esta con muchos cambios y el equipo que sigue en la categoría que ellos lo ascendieron.

Recibió la indumentaria en el camarín y su asombro fue grande cuando miró la camiseta. Que creció más cuando en el dorso el número cuatro lo traslado a su época de gloria con San Martín. Inmediatamente, los recuerdos aflojaron mientras se ponía las medias y calzaba los botines. Cruzó un par de palabras con el Gino Laciar y las anécdotas florecieron.

Luego saltó a la cancha, hizo la entrada en calor y con sinceridad dijo: “si tengo que ir al banco voy y que jueguen los demás”. Pero eso no sucedió. Ingresó de titular y como capitán. Ganó el sorteo para definir qué equipo sacaba y retrocedió para ubicarse como los viejos marcadores de punta derecha.

El partido arrancó y Juan Alberto volvió a ser el “Flaco” de los ’90. Y no por su contextura física que mantiene, sino porque más allá de tener a su lado al equipo Senior del verdinegro, que también marcó una época en el club, pero hoy con diez años menos que Yanzón, todo se potenció en juego y coordinación.

Publicidad

Bien en la marca, ordenando y mandando desde el fondo. Se proyectó cuando los espacios le dieron chance y por momentos tiró paredes con el “Yiyo” Leal, aquel socio de partidos inolvidables y amigo de siempre.

El partido no se rompía con el cero en el marcador. Hasta que llegó el tiro libre en el borde derecho del área grande. Centró pasado y por detrás, con toda la experiencia intacta para desprenderse de la marca y quedar solo, metió el frentazo, volvió a gritar un gol con la camiseta de sus amores y abrió el camino a un triunfo por 5-0 contra el selectivo de exjugadores de Coquimbo y La Serena.

El “Kily” Arrieta, “Gino” Laciar, Leal y “Gabi” Díaz completaron la goleada, en el día que Juan Alberto Yanzón volvió a ponerse la verdinegra y sentirse importante y determinante con su clase, como en su época de gloria.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad