Publicidad

Política > Histórica autopartista

Los juicios laborales condicionan el reparto de los fondos de ITEC

Antes de avanzar, el juez de la quiebra debe esperar que se resuelvan las demandas que hicieron más de 50 extrabajadores. No hay estimación de plazos.

09 de octubre de 2019

Todavía queda un buen rato para que los extrabajadores de ITEC puedan cobrar parte de sus indemnizaciones. El proceso de quiebra sigue sobre ruedas y el proyecto de distribución de los fondos está casi, pero antes de que se ponga en práctica hace falta que se resuelvan los juicios laborales que interpusieron algunos exempleados. Los litigios son más de 50 e incidirán en la cantidad de dinero que reciba cada uno.

ITEC es la conocida autopartista sanjuanina que producía mazos de cables y que en 2018 cerró sus puertas, afectada por la crisis nacional, malas administraciones internas y falta de compradores. En la calle se quedaron 359 personas que esperan cobrar sus indemnizaciones en el proceso de quiebra que se está llevando a cabo.

En mayo de este año se remataron los bienes de la empresa y se recaudaron $23 millones que deben ser aplicados proporcionalmente a los acreedores (trabajadores, proveedores, la empresa Peugeot, el Estado, entre otros). Los laborales son privilegiados sobre lo que se obtuvo por el remate de maquinarias e insumos, aunque todavía falta un buen tiempo para que cobren parte de lo que les correspondería.

Publicidad

El síndico de la quiebra ya terminó el proyecto para repartir el dinero y ahora es el juez Comercial Javier Vázquez el que lo tiene que analizar y aprobar. El tema es que está condicionado por los juicios en trámite en la Justicia Laboral, dijo el mismo magistrado.

Los extrabajadores tomaron distintos caminos: la mayoría pidió el pronto pago ante la quiebra y más de 50 demandaron a ITEC. Antes del reparto de la liquidación de los bienes, según Vázquez, no le queda otra que esperar que se resuelvan esos litigios porque impactarán en la distribución.

ITEC tiene un pasivo verificado de $600 millones de pesos y con los $23 millones obtenidos en el remate, apenas se podrá cancelar una parte mínima. El dinero se distribuirá a prorrata entre los acreedores y los extrabajadores recibirán sólo un porcentaje.

A los exempleados les deben montos  distintos por el sueldo y la antigüedad que tenían y el espíritu de la quiebra es que a cada uno se le cubra el mismo porcentaje. En el caso de los que no hicieron juicio, ya se informó el crédito. Pero en el de los que sí accionaron, el monto lo determinará el juez Laboral.

Una vez que haya certezas, recién ahí la Justicia Comercial puede autorizar el reparto. Tendrá que hacer cuentas y definir un porcentaje parejo, de manera que la porción que se aplique para los exempleados alcance para todos.

No se sabe cuánto pueden llegar a tardar la resolución de los juicios. La mayoría fueron interpuestos el año pasado, antes de que se estrenara en el fuero Laboral el sistema de oralidad que le da una agilidad y una celeridad probada a los procesos.

Cifra

200

Millones de pesos es lo que ITEC le debe al Estado por impuestos y contribuciones no pagadas.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS