Publicidad

Cultura y Espectáculos > Literatura

Maradona, un mito con forma de jugador de fútbol

En San Juan, Diego Maradona ya era un personaje en la novela "El Gol a los ingleses".

25 de noviembre de 2020

"Diego Maradona ha muerto", titulan los medios de todo el mundo. Así en verbo compuesto, para alejar el verbo muerte y para que se repita como el presente compuesto que es. Las redes se dividen, por un lado los adoradores del ídolo, apóstoles de su figura; en el otro quienes señalan los pecados y encuentran una justicia poética en el día de su muerte.

La cultura no es ajena a esta controversial figura. Canciones y libros se escribieron alrededor de la figura de “El Diego”.

Publicidad

En San Juan, un canoso de tribunales escribió una ucronía, un "que hubiera pasado si…". Andrés de Cara en “El Gol a los Ingleses” respondía a la conjetura: ¿Y si Diego nunca hubiera metido ese gol?

La advertencia pertinente es que esta nota contiene spoilers sobre el argumento de la novela, pero sugiero que se tome más como una invitación a ser descubierta antes que una vía para saltar su lectura. La novela está editada por la editorial de la UNSJ.

De Cara propone un Maradona fracturado, que nunca llega a desarrollarse como jugador profesional. Aparece un alter ego para hacer avanzar la historia argentina: Oyola. El gol a los ingleses sucede, como si fuera una parte inevitable de la redención nacional. Maradona desarrolla la vida del hombre común: trabaja en una fábrica y sólo conoce a “La Claudia” con quien lleva su vida. Sin embargo, en un potrero, en el anonimato que tienen los márgenes, Diego en la cancha sigue siendo Diego.

“Como personaje, Maradona forma parte de la épica, para mí representa el héroe”, comenta el escritor.

Publicidad

Maradona encierra todo lo que un personaje necesita: un origen humilde rodeado de barro, una ascensión compartida por una nación en un tiempo oscuro, la caída y una redención que sólo parece llegar con la muerte. Pero Maradona no era ficción y sus actos afectaron otras vidas. Es así que comienza a parecerse más a un dios griego, poderosamente imperfecto, poderosamente nocivo. La misma materia prima con la que se escribió La Ilíada y La Odisea.

Andrés es de la generación que lo vio jugar, pero cuenta que el mito llegaba en diferido, las noticias y las transmisiones debían esperar y eso puede que haya ayudado a que el exjugador tuviera más forma de idea que de persona. Su muerte se lleva un pedazo de historia de la Argentina del siglo XX.

“Hoy, quizás Maradona con 60 años se hubiera enterado por televisión que Oyola se ha muerto”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS